Enlaces accesibilidad

Ciutadans planteará a UPyD ir juntos a las municipales y autonómicas en toda España

  • Buscan ofrecer una sola lista electoral y un solo proyecto
  • Albert Rivera dice que hay "más coincidencias que divergencias" entre ambos
  • UPyD no ve "serio" que Ciutadans le proponga un pacto electoral en los medios

Por
CAMPAÑA UPYD PARA RECAUDAR FONDOS FINANCIACIÓN ACCIONES JUDICIALES
La líder de UPyD, Rosa Diez, durante su participación en la campaña promovida por su partido.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado este martes que plantearán a UPyD un acuerdo electoral para ir juntos a las elecciones municipales y autonómicas en toda España con la única condición de celebrar primarias para escoger a los candidatos de las listas. Por error la agencia EFE ha dado por hecho en un primer momento que ya se había alcanzado el acuerdo.

En rueda de prensa para apoyar la presentación en Barcelona del documental '1980' de Iñaki Arteta, ha explicado que, después de las negociaciones abiertas entre ambas formaciones desde hace un mes y medio, la ejecutiva de C's ha acordado por unanimidad plantear este acuerdo electoral en una futura reunión con el partido de Rosa Díez.

"O estamos juntos y vamos en las mismas listas o competimos, pero esto es cuestión de días", ha recalcado Rivera, que ha pedido abordar en breve esta cuestión, a falta de medio año para las municipales, y ofrecer así una alternativa al bipartidismo, informa Europa Press.

Según Rivera, pese a los matices y las diferencias que tienen, es más los que les une que lo que les separa, por lo que ha confiado en que se cierre un acuerdo global.

Al preguntársele si este acuerdo podría incluir ir juntos a las generales, ha constatado que aún no están ni convocadas, aunque lo consideraría lógico en caso de que lo consigan para las municipales y las autonómicas.

UPyD no ve "serio" conocer la propuesta por los medios

Por el momento, UPyD ha reaccionado, pero para manifestar su sorpresa por enterarse por las formas del anuncio. En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, no ve "serio" conocer esta propuesta por los medios.  "Es algo tan raro como que alguien te ofrezca casarse y te enteres por la prensa", ha comentado.

El diputado vasco ha mostrado su sorpresa por que Ciutadans no haya hecho este planteamiento en las reuniones que ambas formaciones vienen celebrando y que son, según ha recordado, el marco adecuado para hablar de las propuestas que cada uno de ellos quieren plantear a la otra parte, "no para que uno se entere de lo que alguien quiere por la prensa".

A su juicio, ésta no es una manera "seria" de hacer las cosas entre partidos "serios" -"y nosotros lo somos", ha puntualizado. Por eso, el número dos de UPyD ha avanzado que su partido preguntará en su próxima reunión con Ciutadans qué es lo que en realidad quieren acordar con ellos ante las municipales y autonómicas del próximo año.