Enlaces accesibilidad

La UE rebaja a la mitad la pesca del besugo del sur en 2015 con el voto en contra de España

  • La Comisión Europea proponía un recorte del 62% en 2015 y 2016
  • Se reducen también las posibilidades pesqueras del besugo cantábrico
  • "La UE se ha portado mal con España", dice la Junta de Andalucía

Por

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han acordado este lunes una rebaja del 51% en 2015 y del 52% en 2016 para la pesca del besugo o voraz en el golfo de Cádiz, frente al 62% de reducción que pretendía la Comisión Europea.

El acuerdo político sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de las especies de aguas profundas se ha adoptado con el voto en contra de Portugal y España, que aspiraba a limitar el recorte al 10%.

Los 28 también han acordado una reducción del 5% en las capturas de besugo en aguas del Cantábrico durante 2015 y un recorte equivalente el año siguiente. En este caso, Bruselas propuso en su oferta inicial rebajar un 20% la pesca.

La ministra española, Isabel García Tejerina, que no ha hecho declaraciones al término de la jornada de negociación, había asegurado a su llegada a la reunión que España iba a pedir "mejoras" en todas las rebajas planteadas por el comisario de Pesca, Karmenu Vella, al considerar que eran "tremendas".

De 600 toneladas a 183 en dos años

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, presente en el consejo de Pesca en representación de las Comunidades Autónomas, ha tachado de "arbitraria" la decisión sobre las posibilidades de pesca del besugo en aguas andaluzas y ha denunciado el "trato discriminatorio" que se ha dado a España.

"La Unión Europea se ha portado mal con España y muy mal con Andalucía", ha criticado Víboras en declaraciones a la prensa al término de las negociaciones. La consejera andaluza ha explicado que la delegación española ha sido "dura" en la defensa de sus posiciones y ha ganado el apoyo de Portugal, pero no ha sido suficiente para convencer al resto de socios.

En la práctica, la reducción consecutiva del 52 y del 51% supondrá para la flota pasar de 600 toneladas a 183 en dos años, lo que deja a los pescadores en una situación "difícil", ha dicho la consejera.

Víboras consideraba antes de la reunión que la propuesta de Bruselas no tenía ningún sentido "si a Marruecos, que comparte la pesquería del besugo con España, no se le impone ninguna medida restrictiva, al no ser miembro de la Unión Europea".

Otras especies

Otras reducciones en especies de interés para España han sido del 10 y del 20% en 2015 y 2016, respectivamente, en las capturas de granadero en aguas del sur. Para el mismo recurso, pero en caladeros del norte, la reducción es del 12% en 2015 y se prevé un aumento del 2% en 2016. En ambos casos Bruselas planteaba reducciones del 20%.

En el caso del alfonsino, España pedía un aumento del 10% y Bruselas proponía una reducción del 5%. Al final se mantienen las posibilidades de pesca actuales para especies como el alfonsino o palometa roja y el sable negro o espadilla en aguas ibéricas. En el caso del sable negro, sí se reducirá su pesca un 8% en aguas del norte.

España sí ha conseguido su objetivo en lo que respecta a la pesca de brótola de fango tanto en aguas comunitaria como en los caladeros nacionales de los golfos de Vizcaya y Cádiz, para los que el Ejecutivo comunitario planteaba mejoras iniciales del 10% el primer año y se han elevado hasta el 20%.