Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Mariano Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba

Quince fuerzas políticas españolas defienden una renta mínima europea en el Parlamento Europeo

  • Crearon el pasado 5 de noviembre un grupo de trabajo en la Eurocámara

  • El objetivo, una renta mínima para las personas en situación de exclusión

|

Eurodiputados que representan a un total de quince fuerzas políticas españolas crearon el pasado 5 de noviembre un grupo de trabajo en el Parlamento Europeo con el objetivo de lanzar una renta mínima en la región para aquellas personas en situación de exclusión.

Así, en una nota conjunta, Compromís, Equo, Bloque Nacionalista Galego-BNG, EH Bildu, Esquerra, IU, ICV, Alternativa Galega de Esquerdas-AGE, el PNV, Compromiso x Galicia-CxG, Coalición Canaria, PSOE, UPyD, Podemos y Cuidadanos apuntan que el objetivo es diseñar a corto plazo un mecanismo que establezca una renta mínima "partiendo de la base de programas y recursos existentes en diversos fondos y recursos actuales y futuros".

"Se trata de movilizar a Europa para rescatar personas con, al menos, la misma energía con que se han rescatado bancos", señalan estas fuerzas políticas.

Esta iniciativa es producto del contacto iniciado por la Asociación Víctimas del Paro y defiende "una apuesta realista para favorecer una supervivencia digna cuando concluyen los mecanismos estatales de protección". Además, indican que debe favorecer la reinserción laboral y combinarse con otras medidas como la lucha contra la pobreza.

Preparan una iniciativa dirigida a Juncker

En cualquier caso, destacan que el grupo "nace con carácter pluripartidario y con dimensión europea" y su intención es extender esta iniciativa a todos los grupos y formaciones del Parlamento Europeo.

El primer paso será la promoción de una pregunta escrita conjunta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar el desarrollo de una medida con la que paliar el aumento del paro y los niveles de pobreza en la UE tras la crisis económica.

Mientras, los integrantes del grupo estudiarán el mejor procedimiento para adaptar los programas ya existentes al objetivo. Además, otra meta del grupo es lanzar una reflexión para reforzar las medidas que puedan adoptarse en el futuro para disponer de más recursos para financiar este tipo de programas.

La próxima reunión que mantendrán los integrantes de este grupo de trabajo tendrá lugar en el mes de diciembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente