Enlaces accesibilidad

Los maquinistas alemanes pondrán fin a su huelga este sábado "como gesto de buena voluntad"

  • Habían convocado un paro de cuatro días hasta el próximo lunes
  • Piden un aumento salarial del 5% y reducción de la semana laboral en dos horas
  • Es la sexta huelga convocada por los maquinistas en los últimos tres meses

Por
Trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías de Deutsche Bahn permanecen estacionados en la estación central de Fráncfort
Trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías de Deutsche Bahn permanecen estacionados en la estación central de Fráncfort.

Los maquinistas de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) pondrán fin a una huelga de cuatro días que estaba previsto concluyera el próximo lunes.

Así lo ha anunciado el jefe del sindicato de maquinistas alemanes (GDL), Claus Weselsky, quien ha dicho que el paro finalizará a partir de las 18.00 horas de este sábado.

Weselsky ha recordado que hubieran podido continuar con el paro hasta la madrugada del lunes dentro de los márgenes legales, pero ha explicado que será desconvocado como gesto de buena voluntad.

La magistratura laboral de Hesse había rechazado un recurso de los ferrocarriles alemanes, que pedían declarar ilegal la huelga.

El sindicato, por su parte, había rechazado una petición de la patronal para interrumpir la huelga al menos este domingo, para no afectar así a las festividades de los 25 años de la caída del muro de Berlín.

Los maquinistas alemanes habían comenzado la huelga en los ferrocarriles de mercancías el miércoles y un día después en los trenes de pasajeros, lo que llevó a la cancelación de dos tercios de los servicios en el país.

Se trata de la sexta huelga convocada por el sindicato de maquinistas en los últimos tres meses y la de mayor duración que sufre la compañía en sus veinte años de historia.

Además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales -como los revisores y el personal de los vagones restaurante-, el GDL, que representa a 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5% para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas.