Enlaces accesibilidad

La fiscalía de México confirma que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados

  • Tres nuevos detenidos se declaran autores confesos del crimen
  • Trasladaron a los estudiantes a un vertedero donde les prendieron fuego
  • Peña Nieto asegura que este "crimen abominable" es un "agravio" para México

Por
Tres detenidos en México confiesan que mataron a más de 40 personas

La fiscalía general de México ha confirmado que los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se han declarado autores confesos del crimen.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, ha realizado el anuncio en una rueda de prensa en la que ha anunciado la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jhonatan Osorio "El Jona" y Agustín García "El Chereje", quienes han confesado haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos.

"No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo, ¿qué tengo que hacer ante esa certeza? Identificarlos", ha dicho el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al presentar una reconstrucción de los hechos mediante un vídeo con imágenes del lugar donde fueron arrojados los cuerpos.

Murillo ha aclarado que en ese espacio, un vertedero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, "los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", después de ser detenidos por policías corruptos, entregados al crimen organizado y asesinados por unos sicarios.

Ha detallado que antes de ser incinerados "algunos estaban muertos o inconscientes".

Un laboratorio de Austria realizará los estudios de ADN

Pese a ofrecer estos detalles, el fiscal general ha aclarado que la investigación sigue abierta y se seguirá considerando a los jóvenes como "desaparecidos" hasta que los restos que se han encontrado sean identificados por un laboratorio especializado de Austria.

Los detenidos, ha puntualizado Murillo, confesaron haber trasladado a los estudiantes al fondo del vertedero donde les prendieron fuego.

Vigilaron la fogata durante más de 14 horas y cuando se apagó la hoguera y se enfrió, metieron los restos de ceniza y huesos en ocho bolsas de basura y los tiraron a un río cercano.

Casi todas las bolsas se rompieron pero hubo dos que se echaron al río intactas y, tras una búsqueda en el río, se encontró una de ellas cerrada y llena de los restos que van a ser analizados.

"Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son ellos", ha dicho el procurador, pero "la obligación de la autoridad" es "mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total" y se hagan todos los esfuerzos para identificar los restos.

Los estudios, "de ADN mitocondriales", se realizarán en la Universidad de Innsbruck y son estudios "complicados por la extrema calcinación de los restos", por lo que no hay fecha definida para la entrega de los resultados.

Hasta el momento han sido detenidas 74 personas por este caso y están por cumplimentarse diez órdenes de aprehensión.

Peña Nieto promete que habrá castigo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha prometido este viernes que mantendrá los esfuerzos para "el total esclarecimiento" de los hechos por los que desaparecieron los estudiantes en Iguala y castigar a todos los que participaron en estos "crímenes abominables".

En un acto público celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto ha asegurado que los "hallazgos presentados" por el fiscal Murillo "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".

Detendremos a todos los que participaron

"No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables", ha añadido el mandatario sobre el suceso.

Por su parte, los padres de las víctimas han rechazado conformarse con la declaración del fiscal, y han asegurado que "mientras no haya pruebas, están vivos"

Además, han acusado al Gobierno de seguir "torturando de manera descarada a los padres de familia" y de intentar tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente este fin de semana a Asia, lo que muestra, en su opinión, de su "irresponsabilidad" ante los problemas del país.