Enlaces accesibilidad

La italiana Enel colocará en Bolsa hasta un 22% de Endesa para lograr más de 2.700 millones

  • Reducirá al entorno del 70% su participación en la eléctrica española
  • La OPV podría comenzar este mismo viernes, 7 de noviembre

Por
Exterior de la sede de Endesa en Madrid
Exterior de la sede de Endesa en Madrid.

La empresa energética italiana Enel quiere colocar en Bolsa un 17% de Endesa -ampliable hasta el 22%- y confía en obtener entre 2.700 y 3.500 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado, según ha informado este miércoles la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta venta se produce después de que la compañía italiana haya recibido 7.600 millones de euros por el dividendo extraordinario pagado el mes pasado, una cantidad casi equivalente al precio que ha pagado por todo el bloque de activos latinoamericanos propiedad de Endesa.

En concreto, la Oferta Pública de Venta (OPV) inicial se realizará por aproximadamente un 17% del capital social de Endesa -aunque puede alcanzar hasta un 22% de dicho capital social- e incluirá, en todo caso, una opción de compra para las entidades colocadoras del 15% del importe final de la oferta.

El consejo de administración de Endesa, presidido por Borja Prado, ha aprobado la OPV mediante la que Enel -su accionista mayoritario, que posee un 92,063% de las acciones- se desprenderá de una parte de ellas para ofrecérselas a inversores minoristas y cualificados, con lo que reducirá su participación hasta el entorno del 70%.

Enel Energy y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

La venta podría empezar este mismo viernes

Las condiciones de la OPV se especificarán en un folleto, que ya ha sido aprobado por los consejos de administración de Enel Energy y de Endesa y que se encuentra pendiente de registro por parte de la CNMV.

Aunque depende del momento en que se realice ese registro en la CNMV, se confía en que la oferta pueda comenzar el próximo viernes, 7 de noviembre.

Se ha acordado designar como entidades coordinadoras globales de la oferta a Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan, mientras que Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited serán las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.

Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.

Por otro lado, el consejo de administración de Endesa ha aceptado en su reunión de este martes la dimisión de Luigi Ferraris y de Salvador Montejo Velilla como vocales del consejo. Montejo Velilla continurá como secretario.

Después de estas dimisiones, el órgano de dirección de la eléctrica española ha designado como vocales a Alberto De Paoli, que tiene la condición de consejero externo dominical en representación de Enel, y a Helena Revoredo Delvecchio, que tiene la condición de consejera independiente.

De esta forma, el consejo de administración de Endesa queda integrado por: Borja Prado (presidente), Francesco Starace (vicepresidente), José D. Bogas (consejero delegado) y Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Livio Gallo, Enrico Viale, Alberto De Paoli y Helena Revoredo, como vocales.