Anterior La Vuelta 2018 comenzará en Málaga con una contrarreloj Siguiente El huido Younes Aouyaaqoub y los otros 11 presuntos terroristas de la célula de Alcanar Arriba Ir arriba

El IBEX 35 sube un 1,21% y espera la reunión del BCE por encima de los 10.200 puntos

|

El IBEX 35 ha subido un 1,21% hasta 10.276,90 puntos, con la vista puesta ya en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE).

El índice, que perdió la sesión precedente un 2,12%, ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 3,63%.

De los grandes valores del IBEX, Inditex ha ganado un 2,01%, BBVA un 1,56%, Telefónica un 1,35%, Banco Santander un 1,24%, Repsol un 1,11% e Iberdrola un 0,71%.

Mientras, la cadena de distribución DIA ha sido la compañía más alcista, fortalecida tras la compra a Eroski de 160 establecimientos por 146 millones, al terminar con una subida del 4,72%.

Por su parte, la tecnológica Indra, muy castigada por los inversores desde que presentó resultados la semana pasada, ha repuntado un 3,86% una vez aclarado que no hay ningún otro requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores pendiente de contestar sobre sus cuentas de 2013.

Solo cuatro valores han cerrado en rojo, Abengoa, que se ha desplomado un 9,49%, FCC (-3,31%), Mediaset (-1,40%) y Bankinter (-0,16%).

También ha sido una sesión positiva en las princiapales Bolsas europeas: Milán (2,60%), París (1,89%), Fráncfort (1,63%) y Londres (1,32%).

Por otra parte, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, ha subido un 1,76%, impulsado por la empresa de correos de Portugal, CTT, que ha repuntado un 7,50%.

La actividad del sector privado en la zona euro se estabiliza

La actividad del sector privado en el conjunto de la zona euro se estabilizó durante octubre, según el índice PMI compuesto de la eurozona, al situarse en 52,1 puntos desde los 52 de septiembre, lo que sugiere una expansión trimestral del 0,2% para el conjunto de la región.

"La lectura del índice PMI de la zona euro resulta sombría, puesto que pinta un panorama de una economía que está cojeando y que es más probable que empeore que vuelva de nuevo a reactivarse", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Asimismo, el responsable del informe ha apuntado que cada vez es más frecuente que las empresas recurran a descuentos de precios para impulsar las ventas, aunque ha subrayado que la consiguiente contracción de los márgenes de beneficios, si bien es ventajosa para el consumidor, resulta perjudicial a largo plazo y se traducirá en una reducción del empleo y de la inversión.

"La amenaza del estancamiento económico combinado con los crecientes riesgos de deflación aumentará la presión sobre el BCE para que tome más medidas a fin de estimular la demanda en la zona euro, fortaleciendo los llamamientos a una flexibilización cuantitativa a gran escala", ha dicho Williamson.

Irlanda y España se mantuvieron a la cabeza del crecimiento del indicador compuesto de actividad del sector privado. Alemania también registró una expansión sólida e Italia se situó de nuevo en territorio positivo. Por el contrario, el ritmo de contracción en Francia se aceleró hasta su máxima de cuatro meses.

En el caso de España, el PMI alcanzó en octubre 55,5 puntos, su nivel más alto en dos meses, un dato que permite esperar una expansión de la economía del 0,5% en el último trimestre del año, en línea con el crecimiento registrado en el tercer trimestre.

Euroconsult debuta en el MAB con una subida del 51,45%

Euroconsult ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 51,45% hasta 2,09 euros por acción.

El grupo, que partía a un precio de salida de 1,38 euros, se lanza al mercado con el objetivo de reforzar su expansión internacional y con el foco puesto en nuevos mercados y adquisiciones.

En la actualidad está presente en veinte países, entre los que figuran Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Arabia Saudí, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y la República Dominicana.

"Afrontamos la salida al MAB con absoluta confianza, creemos en el MAB como una gran plataforma para poder sacar proyectos como nuestra compañía y ayudar a captar recursos para su crecimiento", ha dicho su presidente, Leonardo Benatov, quien ha añadido que casos como el de Gowex salen no solo en este mercado, sino en el continuo, fuera de España y en todas partes.

"Las exigencias de documentación, de información, y el proceso para salir al MAB ha sido muy férreo, estricto y severo", ha afirmado.

Euroconsult, fundada en 1968, es una de las diez principales ingenierías españolas y forma parte del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex). Cuenta con medio millar de trabajadores y facturó 29 millones de euros en 2013, de los que el 31% procedieron del exterior si bien en 2014 el 47% procederá de los mercados internacionales, según refleja el plan de negocio de la compañía.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente