Enlaces accesibilidad

La luxemburguesa Altice quiere comprar Portugal Telecom por 7.000 millones

  • La operación, financiada en efectivo, incluye el negocio en África de PT
  • Excluye los títulos vinculados al Banco Espirito Santo, al borde de la quiebra

Por
Una mujer camina por delante de la sede de la empresa Portugal Telecom en Lisboa.
Una mujer camina por delante de la sede de la empresa Portugal Telecom en Lisboa.

El grupo Altice, empresa matriz del operador de cable francés Numericable, ha presentado una oferta firme a la brasileña Oi para comprar su filial Portugal Telecom (PT) por 7.205 millones de euros, según ha anunciado este lunes en un comunicado.

Portugal Telecom fue una empresa pública hasta 1996 y, actualmente, se encuentra en proceso de fusión con Oi.

Altice explica que ha anunciado una oferta "vinculante y completamenten financiada para comprar los activos portugueses de Portugal Telecom que actualmente posee Oi", que comprenden "el negocio existente de Portugal Telecom fuera de África". La oferta no incluye "los títulos de deuda de Portugal Telecom Rioforte", una sociedad vinculada al Banco Espírito Santo, actualmente al borde de la quiebra.

Se compromete a crear 4.000 empleos

Si la oferta es aceptada, la transacción se pagaría en efectivo, gracias a la emisión de deuda y al dinero que Altice posee en tesorería.

El director general de Altice, Dexter Goei, se ha comprometido a crear unos 4.000 puestos de trabajo en Portugal al trasladar a ese país una parte de sus centros de atención al cliente, según aseguró el pasado viernes al diario portugués Diario Economico.

Además, la aceptación de la oferta de Altice supondrá el final de la fusión en marcha entre Oi y PT, enturbiada en los últimos meses al conocerse que la portuguesa concedió un préstamo de casi 900 millones de euros a Rioforte.

Tras conocerse ese crédito, Oi obligó a Portugal Telecom a firmar un nuevo acuerdo de fusión en el que la portuguesa vió reducida al 25% su participación en el grupo resultante, frente al 38% previsto inicialmente. La brasileña absorbió los activos de PT el pasado mayo mediante una ampliación de capital.

En 2013, PT logró un beneficio neto de 331 millones de euros, un 46% más que en el ejercicio previo, gracias a la venta de su participación en una sociedad en Macao (China). Además, su cifra de negocios disminuyó un 5,4% (hasta 2.911 millones de euros) y el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 10%, hasta quedar en 1.162 millones.

Un grupo en plena expansión

Altice es una empresa multinacional de cable y telecomunicaciones fundada por el empresario Patrick Drahi y con sede en Luxemburgo. Cuenta con presencia en Europa occidental (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Suiza), Israel y los territorios franceses de ultramar (Caribe francés, República Dominicana y algunas regiones del Océano Índico).

El grupo luxemburgués ya está presente en el mercado portugués, tras comprar el operador por cable Cabovisao en 2012 y la sociedad de telecomunicaciones empresariales Oni, en 2013.

El conglomerado se encuentra en una fase de fuerte expansión, ya que está en pleno proceso de absorción de la operadora SFR en Francia y en junio firmó un acuerdo de adquisición de Virgin.