Enlaces accesibilidad

Alrededor de 150 milicianos kurdos de Irak llegan a Turquía para apoyar en la defensa de Kobani

  • Las tropas han comenzado a llegar en la madrugada del miércoles
  • Más de 800 personas han muerto en el asedio yihadista de Kobani

Por
Los peshmergas iraquíes se unen a la defensa de la ciudad de Kobani frente al 'Estado Islámico'

Alrededor de 150 milicianos kurdos o peshmerga han entrado en Turquía desde Irak para dirigirse a la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Los combatientes han llegado a Turquía por dos vías. A primera hora del miércoles, un avión de las líneas aéreas turcas ha aterrizado en la localidad de Sanliurfa entre fuertes medidas de seguridad. Un convoy de autobuses escoltado por vehículos militares ha salido del aeropuerto poco después.

Posteriormente, un convoy con armamento pesado ha cruzado la frontera terrestre. Militantes kurdos les han recibido con banderas y mostrando el signo de la victoria.

Un portavoz de las fuerzas kurdas, Helgurd Hikmet, ha señalado a Efe que el Ministerio de Asuntos del Peshmerga no dará ningún tipo de información sobre estos combatientes por motivos de seguridad.

Desde el pasado 16 de septiembre pasado, Kobani es objetivo de una ofensiva de los radicales que intentan hacerse con su control. La ciudad está cercada por todos lados por los yihadistas del EI excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única manera de acceder a ella es a través de territorio turco.

En las últimas horas han entrado también en Kobani, igualmente a través de Turquía, 50 guerrilleros del Ejército Libre Sirio (ELS).

Refuerzo de milicianos kurdos

Hasta ahora, las autoridades de Ankara han impedido que los kurdos de Turquía crucen masivamente para apoyar a los defensores de Kobani, a los que identifica con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista. La postura del Gobierno turco ha provocado protestas de esta minoría étnica que se han cobrado decenas de muertos.

Sin embargo, el Gobierno turco modificó su política y anunció que franquearía el paso a los peshmerga después de que Estados Unidos lanzara desde el aire ayuda militar a los kurdos de Kobani.

Turquía pedirá a los combatientes kurdos de Irak cruzar la frontera para luchar contra los yihadistas

Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a Kobani, según los últimos datos de víctimas ofrecidos hace dos días por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres). Los kurdos también luchan en territorio iraquí contra el Estado Islámico, que el pasado junio declaró un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.