Enlaces accesibilidad

Don Quijote se enfrenta a la "Inmaculada Corrupción"

  • En el cómic 'La sombra de Don Quijote', de Patricio Clarey y Lara Fuentes
  • “Es imposible no enamorarse del Quijote”, aseguran

Por
Fragmento de una ilustración de 'La sombra de Don Quijote'
Fragmento de una ilustración de 'La sombra de Don Quijote'

Somos muchos los que pensamos que en momentos como este hacen falta luchadores que luchen por sus sueños, Quijotes que se enfrenten a gigantes económicos y políticos corruptos que han dado la espalda al pueblo del que proviene su poder. Por eso es tan interesante el cómic La sombra de Don Quijote (Panini) de Patricio Clarey y Lara Fuentes.

“Este cómic –asegura Lara Fuentes- es el viaje interior de un hombre que ha dedicado su vida a los libros y a la cultura. En sus últimos años traduce su decepción y desengaño frente a las nuevas tecnologías que no han conseguido rescatar a la cultura de una constante denigración, por lo que decide seguir los pasos del personaje de don Quijote, y buscar la redención de los valores que considera destruidos por fuerzas como la corrupción. En su camino se encontrará con personajes como la niña tecnología, la justicia y, por supuesto, Sancho”.

Patricio nos comenta por que han rescatado a Don Quijote: “Creo que existen algunos personajes que son inmortales, viven todos en mayor o menor medida dentro de nosotros, y de tanto en tanto van haciendo apariciones entre alguna generación y otra. Don Quijote es uno de ellos. Creo que hoy, un gran número de personas están elaborando y haciendo realidad sus sueños, todos somos grandes soñadores, pero nuestros sueños están condicionados por un enorme sistema, y es normal que soñemos con el reconocimiento y la abundancia, en vez de soñar con el progreso de la cultura o de la raza”.

“El Quijote -añade Lara- es un personaje que se ha sobrepasado a sí mismo, la historia lo ha convertido en el representante de todos los luchadores por las causas perdidas, y eso lo hace universal en el tiempo y el espacio. Más que una resurrección, lo hemos utilizado como vehículo comunicador, es el símbolo de un tipo de persona que siempre existirá”.

“Por supuesto que los soñadores son necesarios –continúa Lara-, son los que compensan la balanza. Pensamos que las cosas están mal, pero si no fuera por los soñadores y los luchadores, el mundo sería un lugar mucho, mucho peor. Pienso que el cinismo es necesario para la supervivencia personal, pero para la supervivencia social necesitamos soñadores que nos recuerden lo que verdaderamente importa, y que las causas perdidas, aunque perdidas, siguen siendo causas”.

“No queríamos robarle el personaje a Cervantes”

Patricio y Lara ya se unieron a los descontentos del 15M con el cómic 15M,Voces de una revolución (Panini), un libro que tiene puntos en común con este Don Quijote: “Sí –nos comenta Lara-, pienso que los dos libros son dos caras de una misma moneda. Aunque la narrativa sea muy distinta, La sombra de don Quijote es muy intimista y alegórica, mientras que 15M, Voces de una revolución” tiene un estilo mucho más directo, la temática y los antagonistas son los mismos en los dos casos. Los dos libros pretenden retratar nuestra visión personal de lo que creemos está mal en nuestra sociedad, y muestran a personajes que son capaces de ver esos problemas e intentan luchar contra ellos con las armas que tienen. Los dos libros son reivindicativos, creo que será difícil que hagamos obras que no tengan ese espíritu reivindicativo común, sean del estilo que sean”.

Lo curioso es que no han elegido al propio Don Quijote sino a un nuevo personaje. “En una época de remakes y secuelas –asegura Lara-, no teníamos ninguna intención de robarle el personaje a Cervantes. Además, después de su mala experiencia con el apócrifo, Cervantes acabó la segunda novela asegurándose de que nadie más tocaba a su Quijote, y eso hay que respetarlo. Sin embargo el Quijote es más que un personaje, se ha convertido en un arquetipo, y en un héroe para los luchadores de causas perdidas. Era indudable que el Quijote iba a ser el héroe de nuestro protagonista, y que su objetivo iba a ser seguir sus huellas, seguir el camino que él abrió hace 500 años. Pasan los siglos, pero los problemas, aunque cambien de nombre, no cambian su esencia. Don Quijote estaba preocupado por el estaño y la pólvora, nuestro protagonista está preocupado por los remakes y los epub”.

En cuanto a los gigantes a los que se enfrenta, “Son los gigantes que la humanidad ha ido creando a lo largo de la historia y que forman parte de nuestra memoria colectiva –comenta Patricio-. Los gobiernos, las religiones, los sistemas económicos, sólo por nombrar algunos, son gigantes que han crecido demasiado, alimentándose de nosotros. Sin lugar a dudas, y a pesar de que mis personajes favoritos son los suricatas, La Inmaculada Corrupción es la gran dama de honor de este libro”.

"Hay que plantar batalla"

Ambos aseguran que lo más importante no es la victoria. “Yo creo que en la batalla de David contra Goliath, lo más importante no es ganar, sino presentarse a la pelea –añade Lara-. Cuando Goliath se cree imbatible, se hace más peligroso y más enorme de lo que ya es. Cuando alguien, por pequeño que sea, le hace frente, aunque solamente lo roce con la piedra, puede hacer dudar a Goliath, puede infectarlo con el virus de la duda, puede hacer que dé un paso el falso, o quitarle una noche de sueño”.

Patricio, por su parte, confía en la victoria final: “Es sólo mi opinión –asegura-, pero si al final de la historia, aunque ni los bisnietos de nuestros bisnietos lo vean, David no derrotara a Goliath, todos nosotros seríamos los seres más estúpidos de todas las galaxias del universo. Y a pesar de que dicho pronóstico sea muy probable, han caminado por esta tierra personas que parecen de otro mundo, es verdad que han sido extremadamente pocos, pero si uno de nosotros lo ha lograrlo, entonces podremos lograrlo todos”.

“David –continúa Lara- probablemente nunca vencerá a Goliath, pero un ejército de decenas, miles, millones de Davides sin duda pueden derrotar a cuantos gigantes se planten en su camino. Como siempre, el peligro es no hacer nada por pensar que la victoria es imposible. Pero como decía Schwarzenegger, “si sangra, puede morir”. Y Goliath sangra, claro que sangra. La pregunta no es si se puede vencer a Goliath, la pregunta es si Goliath te molesta lo suficiente como para levantarte del sofá y presentarte a la batalla”.

Inspirado en Gustavo Doré

Entre los muchos que han ilustrado las hazañas de Don Quijote, Patricio reconoce que el que más le ha influido es: “Gustavo Doré, una gran influencia en toda regla, una inspiración constante que no envejece. Al observar sus ilustraciones de Don Quijote, me quedaba ratos pensando, que Doré como ilustrador tuvo que lidiar con el arte secuencial al ilustrar Don Quijote, más de 240 ilustraciones para 2 tomos, un proceso muy similar al de un cómic”.

“También –continúa el dibujante- me hizo reflexionar el hecho de que Doré tuvo que decidir contar la historia gráficamente, desde el punto de vista de Sancho o del lector, en vez de contarlo desde el punto de vista de Don Quijote. Su icónica ilustración de Don Quijote sentado empuñando la espada y leyendo, rodeado de pequeños personajes a su alrededor, una cabeza de un gigante y caballeros montando en ratas y libros, fue sin duda alguna, el empujón definitivo para hacer La Sombra de Don Quijote”.

Pero… ¿Cómo es el mundo en el que se mueve la sombra de Don Quijote? “Decidimos empezar esta historia, cuando el personaje da su primer paso en su propio mundo, adentrándose oficialmente en la locura. Por lo cuál, visualmente la historia se desarrolla en un mundo dónde todos los pensamientos del personaje, sufren un proceso de transformación y van moldeando al ambiente y a él mismo. También es un mundo oscuro y poco amigable, porque la Inmaculada Corrupción proyecta su gran sombra sobre el terreno, cubriéndolo todo, extendiendo sus sombras en cada rincón que pueda”.

“Un personaje al que todo le sale mal”

Ambos son grandes aficionados a la obra de Cervantes como nos comenta Lara: “El Quijote es un gran personaje de la historia de la literatura universal, y eso tiene un motivo. Es un personaje que ha crecido al margen de la novela original, quizá por versiones posteriores, como el musical de El hombre de la Mancha, que lo popularizó fuera de las páginas de la novela. Es un personaje extremadamente popular, todo el mundo lo conoce, incluso aunque no haya leído los libros, porque el imaginario colectivo lo ha ido alimentando a lo largo de los años, convirtiéndolo en un personaje extremadamente romántico y soñador”.

“Estamos hablando de un personaje al que le sale todo mal, recibe palos por todas partes, se lleva palizas, lo humillan, no consigue prácticamente nada de lo que se propone, especialmente en el primer volumen, cuando todavía no es famoso. Y sin embargo él está tan completamente convencido de que está haciendo lo correcto, de que está haciendo lo que tiene que hacer, lo aguanta todo con una estoicidad envidiable. Lo único que lo derrota al final, es la cordura, lo cual no deja de ser una moraleja maravillosa. Si dejas de estar loco por un minuto, la realidad viene y te roba los sueños, te roba la esencia que te definía y te hacía especial. Es imposible no enamorarse de un personaje como el Quijote”.

En cuanto a sus proyectos, Lara nos comenta que: “Acabamos de sacar el tercer volumen de la saga Archeologists of shadows, que se publica en inglés y solamente en formato digital. Ahora estamos en periodo de resaca después de haber acabado dos libros, pero estamos trabajando en las primeras fases de un proyecto nuevo, aunque es demasiado pronto para saber el formato y el estilo que tendrá”.