Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles, satisfechos tras las pruebas de estrés

  • La mejor nota es para Kutxabank, seguida por Bankinter, BFA y Caixabank
  • Liberbank ha quedado por debajo del umbral establecido

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo.

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea, según ha informado el instituto emisor europeo este domingo. Sin embargo, hay que destacar que Liberbank "ha quedado por debajo del umbral establecido" en la revisión de la calidad de sus activos, según ha señalado el Banco de España.

Liberbank ha destacado que el resultado de los test de estrés acredita la "solvencia y fortaleza" de capital de la entidad en los escenarios adverso y base, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el banco han señalado que sin contar con las medidas de capital ejecutadas en el primer semestre de 2014, la ratio de capital de máxima calidad (CET1) se situaría en el 7,82%, "ligeramente inferior" al 8% requerido, lo que supone 32 millones de euros a diciembre de 2013. Sin embargo, tras las medidas adoptadas a lo largo del 2014 el grupo financiero supera ese 8%.

Por otra parte, Liberbank ha subrayado que tiene una "importante" capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados.

Kutxabank, la entidad más solvente

Kutxabank ocupa la primera posición entre las quince entidades financieras que se han sometido a los test de estrés del BCE, ya que cuenta con una ratio de capital del 11,82 % en el peor de los escenarios posibles.

Por eso, ha añadido Kutxabank en su nota, la entidad "no precisará acometer planes de recapitalización extraordinarios" y mantendrá su actual estrategia de gestión del riesgo, para asegurar que sus niveles de solvencia "sigan siendo adecuados en el futuro".

En opinión del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, se trata de unos resultados "extraordinariamente positivos", que permiten mantener el "objetivo fundamental" de la entidad, que es satisfacer a sus clientes. "Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante", ha añadido.

Bankinter las supera con "sobresaliente"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados que sitúan a Bankinter como el banco cotizado español más solvente y uno de los mejores de Europa.

"Se trata de la mayor nota obtenida entre los bancos cotizados españoles", ha añadido Dancausa, que presume de que Bankinter ha superado estas pruebas "de forma sobresaliente".

Bankinter considera que los resultados de estas pruebas demuestran "la alta calidad de los activos de su cartera, el adecuado nivel de sus provisiones, la resistencia de sus resultados a entornos adversos y su elevada solvencia".

Todo ello, "fruto de una larga trayectoria de buena gestión de los riesgos, acertada estrategia de negocio y, en definitiva, máxima responsabilidad y rigor en la práctica bancaria", ha asegurado la entidad.

BFA-Bankia, "muy solvente"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que se siente "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, que demuestran que el grupo está "bien capitalizado" y es "muy solvente".

De hecho, el Grupo BFA-Bankia mantendría su capital en el 10,3% en 2016 incluso en un escenario de profundo deterioro de la economía, lo que supone un exceso de capital sobre el mínimo exigido de 4.763 millones de euros, según ha explicado la entidad en una nota remitida este domingo.

En declaraciones a EFE, el presidente de Bankia destaca el esfuerzo realizado por el Grupo en los dos últimos años y medio, que se ha traducido "en unos muy buenos resultados" en las pruebas de solvencia.

Caixabank supera los test "holgadamente"

El Grupo La Caixa, que incluye a CaixaBank y a los activos industriales e inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, ha superado "holgadamente" la evaluación global, al obtener un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con un ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%, según ha informado la entidad.

Según el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, este ejercicio confirma la "excelente" solidez financiera de la entidad, incluso en los escenarios más adversos, "gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico".

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha añadido que con estos resultados, CaixaBank "reafirma su presencia en el grupo de entidades que no requieren capital adicional en ninguno de los escenarios analizados, y permitirá afrontar cómodamente los retos futuros, la consolidación de nuestro liderazgo y la mejora de la rentabilidad".

BBVA: "Hoy Europa es más Europa"

El presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados, que ha superado con una solvencia del 8,97% en el peor de los escenarios previstos.

"Este ejercicio es fundamental para la Unión Bancaria. A partir de este domingo, tendremos un único supervisor para las entidades de la región. Hoy Europa es más Europa", ha asegurado González en unas declaraciones remitidas a EFE.

"Lo más importante de estas pruebas es que ofrecen una enorme transparencia de la situación real del sistema financiero europeo. Las pruebas claramente avalan la fortaleza de BBVA", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que van "a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España y también al crecimiento del resto de economías en las que operamos".

Banco Santander, de bajo riesgo

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha señalado que los resultados obtenidos en las pruebas de solvencia europea confirman el perfil de bajo riesgo del grupo.

Un perfil que "se caracteriza por una política conservadora en provisiones, nuestra diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente", ha añadido en declaraciones facilitadas a Efe por la entidad.

El Banco Santander partía con una ratio de capital del 10,38 % a cierre de 2013 y tras la revisión de activos se quedaba prácticamente igual, en el 10,34 %.