Enlaces accesibilidad

Caddy Adzuba: "La paz y la dignidad humana, ¿son un lujo para las mujeres congoleñas?"

  • La periodista ha dedicado su vida a la defensa de la mujer víctima de la guerra
  • Denuncia las violaciones sistemáticas en su país y sus trágicos efectos
  • Describe la responsabilidad de la comunidad internacional en el conflicto
  • Cita a España como un país que ha superado "el horror de la dictadura"
  • Lee el discurso íntegro de Caddy Adzuba

Por
La activista y periodista congoleña Caddy Adzuba Premio Principe de Asturias de la Concordia

Con Caddy AdzubaPremio Príncipe de Asturias de la Concordia, han subido al estrado en Oviedo y han hablado las miles de mujeres congoleñas "víctimas de los conflictos armados, violentadas y violadas". Una mujer, ha dicho la galardonada, "que ha perdido toda su dignidad y vive en la deshonra", cuyo cuerpo se ha "despojado de todo honor y transformado en un campo de batalla".

Así lo ha reivindicado, en un discurso que ha invocado a "todas las activistas del mundo" y especialmente a las de su país, República Democrática del Congo, escenario de una guerra cruel que durante 18 años ha condenado a las mujeres a "la esclavitud sexual y el rechazo de su propia comunidad".

La periodista congoleña lucha sin cuartel desde los micrófonos de Radio Okapi, la emisora de la Misión de Naciones Unidas en el país, que emite desde 2002 en todo el territorio, y este viernes ha convertido su presencia en el ovetense Teatro Campoamor en un altavoz y una extensión de ese empeño.

La guerra es violación, quedar embarazada, y que violen a tu hija

Adzuba ha descrito el círculo vicioso en el que "los niños nacidos de esta atrocidad que es la esclavitud sexual en tiempos de guerra, son a su vez víctimas de violaciones cuando son niñas, y reclutados a la fuerza cuando son niños".

La activista pormenoriza con datos sobre la mesa y huye del tópico inevitable sobre la guerra, sus causas y sus efectos en estos tiempos de globalización mediática. Ha citado "informes de Naciones Unidas que denuncian la masacre organizada y planificada en el este de la República Democrática del Congo", un estado "víctima de la inmensa riqueza de su subsuelo". 

También ha pedido cuentas a "ciertas empresas multinacionales que, en busca de sus propios intereses, han contribuido a asolar a sangre y fuego este gran y hermoso país (...) arrebatando la vida a más de 6 millones de personas y su dignidad y honor a más de 500.000 mujeres violadas".

Los horrores de nuestra dictadura

En su alocución, Caddy Adzuba ha citado como ejemplo nuestra Transición y a España como "uno de los pocos países europeos que ha vivido los horrores de la dictadura en un pasado reciente y que ha logrado construir en tan poco tiempo un país de derechos humanos".

La premiada ha clamado "La paz y la dignidad humana, ¿son un lujo para las mujeres congoleñas?". Periodista y activista con proyección internacional en un país en el que la mitad de las mujeres son analfabetas, Adzuba ha agradecido "a la Corona de España" por haber instaurado el Premio, a los miembros de jurado "por haber confiado en nuestra causa" y a las "organizaciones de la sociedad civil española" por su apoyo.

En su discurso también ha recordado el importante papel de "las Radios de la Paz en mi país y en especial Radio Okapi". También ha mencionado al periodista español Julio Anguita Parrado, con cuyo nombre se instituyó el premio de periodismo que Adzuba recibió en 2009.

Finalmente, la flamante poseedora del premio a la Concordia ha concluido con un poema español: "Necesitamos dos manos para escribir/ dos para acariciar/ dos para aplaudir/ y todas las manos del mundo/ para la paz".

Noticias

anterior siguiente