Enlaces accesibilidad

Artur Mas se reunirá con Junqueras y trabajará para recomponer la unidad para el 9N

Por
Artur Mas sigue sin desvelar si convocará las elecciones anticipadas que le pide ERC

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se reunirá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y mantiene la "predisposición absoluta" a "recomponer la unidad resquebrajada" en el bloque soberanista con el fin de "reforzar" el proceso participativo en la consulta alternativa del 9N.

Así lo ha explicado, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha confirmado que Mas ha recibido este martes un mensaje de Junqueras para reunirse y que el president contactará con el republicano para citarse, una reunión de la que no ha concretado la fecha.

En busca del "consenso"

Homs ha explicado que el Govern no ha recibido ninguna propuesta por escrito de ERC, ICV-EUiA y CUP, pero ha dicho que observa que hay "consenso" en que el 9N sea "un éxito de país", por lo que tiene "total predisposición" a llegar a un acuerdo, al tiempo que ha negado que Mas haya hablado de elecciones de tipo plebiscitario durante la reunión del Consell Executiu.

Homs ha recordado este martes que es el president Artur Mas el único que tiene competencias para convocar elecciones y ha rehuido concretar fechas de un supuesto adelanto electoral porque el Govern está centrado ahora en la consulta del 9N. "La prerrogativa exclusiva de convocar elecciones es del presidente de la Generalitat, así que no entraré en este asunto", ha afirmado el portavoz.

Una semana después de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, descartara celebrar el referéndum tal y como estaba convocado y presentara una consulta alternativa para el 9 de noviembre, los partidos que integran el bloque soberanista han iniciado movimientos por separado para construir un nuevo acuerdo que reconduzca el proceso truncado.

En concreto, sucesivas reuniones entre los partidos de la izquierda soberanista catalana han fructificado en que ERC e ICV-EUiA acordaran este lunes pedir elecciones "inmediatas" al Govern de Artur Mas.