Enlaces accesibilidad

El TSJ de Galicia admite una querella de la Fiscalía contra Pachi Vázquez por presunta prevaricación

  • Investigará si realizó contrataciones ilegales cuando era alcalde de O Carballiño
  • Pachi Vázquez fue secretario general del PSOE gallego desde 2009 a 2013

Por
El ex secretario general del PSOE en Galicia, Pachi Vázquez
El ex secretario general del PSOE en Galicia, Pachi Vázquez.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) investigará si el ex secretario general del PSdeG y actual parlamentario autonómico Pachi Vázquez cometió un delito continuado de prevaricación en relación a la presunta contratación irregular de personal cuando fue alcalde de la localidad orensana de O Carballino (1995-2005).

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha notificado este lunes un auto en el que se admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Manuel Vázquez Fernández, según han confirmado fuentes jurídicas.

El TSXG acepta la competencia -Vázquez es aforado- para conocer los hechos relatados en la querella criminal formulada por el Ministerio fiscal contra el diputado socialista gallego en relación con su labor como alcalde de su localidad natal.

La Sala ha designado, por turno, instructor al magistrado José Antonio Ballestero Pascual, que será el que acuerde "las diligencias de instrucción precisas, entre ellas, si fuere el caso, las solicitadas" por la Fiscalía en su querella.

La investigación a Pachi Vázquez se conoce después de que el pasado 27 de septiembre el dirigente socialista anunciase públicamente que pugnará para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense.

También investigará a una diputada del PP

Según informa Europa Press, el TSJ de Galicia también ha asumido la competencia para investigar si la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carnota y diputada del PPdeG, María Soledad Piñeiro Martínez, ha cometido delito de prevaricación administrativa por una supuesta contratación irregular.

Este caso, en el que también se investiga al secretario del municipio, fue remitido por el Juzgado de Primera Instancia a Instrucción número 1 de Muros, según han informado fuentes del alto tribunal.