Anterior Los nacionalistas corsos logran una amplia mayoría absoluta en las regionales Siguiente Un centenar de personas protesta por el traslado de Sijena y son desalojados por la fuerza por los Mossos Arriba Ir arriba
Plataforma marina del almacen subterráneo de gas natural Castor, en Castellón
Plataforma marina del almacen subterráneo de gas natural Castor, en Castellón. AFP AFP PHOTO/LLUIS GENE

Enagás formaliza la cesión de la indemnización de Castor a los bancos

  • El Gobierno ha aprobado una compensación de 1.350 millones

  • La compañía asume el importe que en última instancia pagará el consumidor

  • El mecanismo de pago diseñado es parecido al del déficit de tarifa eléctrico

|

Enagás ha formalizado este sábado el acuerdo con varias entidades financieras por el que les cede los derechos de cobro de la indemnización del almacén de gas Castor de Escal UGS que asciende a 1.350,7 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este acuerdo, Enagás, a través de su filial Enagás Transporte, ha cedido los derechos de cobro a un sindicato formado por Santander, Bankia y La Caixa, según han informado a Efe fuentes del mercado.

La compañía ha enviado un hecho relevante a la CNMV en el que comunicaba la formalización del acuerdo después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el real decreto ley aprobado ayer por el Gobierno, en el que se acepta la renuncia a la concesión de Castor, participada por ACS en un 66,67%, y fija la citada cantidad, que se cargará al recibo del gas durante 30 años.

Dicho contrato, según Enagás, es neutro para la compañía desde el punto de vista financiero, pues el mismo no tiene un efecto negativo en sus cuentas, no afecta a su ratios de endeudamiento ni altera sus objetivos de inversión.

Asimismo, ha comunicado los términos de la operación a las agencias que vienen valorando su calificación crediticia.

El importe de la indemnización lo asumirá en un primer momento Enagás, empresa que actúa como transportista de gas, y posteriormente el sistema gasista, es decir, en última instancia los consumidores, abonará anualmente este coste.

Así, el mecanismo de pago diseñado es parecido al del déficit de tarifa eléctrico, pero sin contar con el aval del Estado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente