Enlaces accesibilidad

José Ramón Sánchez: "Me da mucha vergüenza llamar a mis amigos por el premio"

  • El dibujante ha conseguido el Premio Nacional de Ilustración 2014
  • El jurado destaca su influencia en varias generaciones de ilustradores

Por
José Ramón Sánchez
José Ramón Sánchez

El ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha recibido "con alegría" el Premio Nacional de Ilustración, y asegura que no espera más reconocimientos y que no va a llamar a sus amigos para decírselo porque le "da vergüenza". "Me da mucho corte", ha señalado.

Sánchez ha recibido este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por "su trayectoria", así como por su "influencia en varias generaciones de ilustradores".

De hecho, ha explicado que considera este premio "como un final de etapa" y como "si empezara a cerrar cuestiones", pero deja claro que seguirá trabajando con la misma ilusión.

Su aspiración es "Seguir trabajando"

Su actual proyecto es una edición sobre la Gran Depresión americana y la Guerra Civil,  que sacará a final de año con Valnera.

Y es que su aspiración ahora es "seguir trabajando" y "dar gracias a Dios" por su vocación y su capacidad para dibujar, al margen de premios, distinciones y reconocimientos.

"Hoy acabo de cerrar la puerta como ilustrador dedicado a los niños mucho tiempo, a la gente joven y después a los adultos", ha apostillado este dibujante.

Cuando recibió la noticia estaba con uno de sus hijos, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, que fue quien recibió esa llamada en su teléfono, ya que su padre no tiene móvil.

"Mi hijo cuando ha visto que no era para él ha sido muy discreto y ha dicho: 'papá, es para ti'", ha contado Sánchez, que ha añadido que, después de conocer la noticia, los dos se han abrazado y han llamado a otro de sus hijos, Ignacio, que es realizador de televisión y que "se ha vuelto como loco de contento".

Según indica, le queda avisar a su hija Paula, que vive en París, y a su hermana Julia, a las que piensa llamar porque no le gustaría que se enteraran por la prensa.

Se hizo famoso en TVE

Este dibujante, que colaboró en programas infantiles de televisión como "Sabadabadá" y "El kiosko", ha tenido tiempo de hablar también por teléfono con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que le ha trasladado su admiración.

Y afirma que "lo importante" es el "don". "Lo importante para mí no son los premios ni los triunfos, lo importante de una vida creativa es el don que tienes", ha dicho Sánchez, que ha dibujado "desde siempre", desde que tenía 5 años.

Y es que aún recuerda sus primeros dibujos, que hizo a esa edad, "de un barco, un vaquero y un pirata" a tinta china, con plumilla. Pero, si se le pregunta, dice que siempre se queda con lo último que ha hecho, en su caso la exposición sobre la Guerra Civil -"Maldita guerra"- que se ha mostrado recientemente en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Sánchez agradece especialmente este Premio Nacional de Ilustración a la autora galardonada en 2013, Carmen Solé, que ha promovido su candidatura.

Solé es precisamente una de las primeras con las que pensaba hablar en cuanto llegara a su casa desde la estación, porque, según asegura, no habría recibido el premio si ella "no se empeña".