Enlaces accesibilidad

Un hospital de Estados Unidos detecta el primer caso de ébola fuera de África

  • El paciente habría viajado en los últimos meses a Liberia
  • Las autoridades sanitarias estarían barajando el tratamiento experimental
  • EE.UU. se muestra seguro de poder controlar que el brote no se expanda

Por
Un hospital de Estados Unidos detecta el primer caso de ébola fuera de África

Un paciente ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) ha sido confirmado este martes como el primer caso de ébola diagnosticado en ébolaEstados Unidos y el primero detectado fuera del continente africano, según han informado las autoridades sanitarias estadounidenses que estarían barajando la posibilidad de utilizar un tratamiento experimental.

El paciente, que voló de Liberia a Texas el pasado 20 de septiembre, ha sido puesto en tratamiento seis días después de llegar al país cuando acudió al centro médico presentando los síntomas habituales del ébola. En este espacio de tiempo, podría haber estado en contacto con un puñado de allegados y familiares que se habrían expuesto al virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses consideran que esto no va a suponer ningún problema para contener la expansión del virus.

Según el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Thomas Frieden, es "ciertamente posible" que algunos de los individuos que hayan tenido contacto con el paciente desarrollen los síntomas del ébola "en las próximas semanas". Sin embargo, Froeden no ha dudado en señalar que lo frenarán "antes de que se extienda" por el país.

La Casa Blanca ha informado de que se encuentra "discutiendo" con el CDC las "medidas de aislamiento bajo las que se está tratando al paciente" y los esfuerzos para localizar y aislar a las personas que han estado en contacto con él.

Considerando el uso de un medicamento experimental

Por otra parte, las autoridades estarían barajando la posibilidad de utilizar un medicamento experimental o plasma sanguíneo de uno de los pacientes recuperados como potencial tratamiento del paciente según fuentes de los servicios sanitarios citadas por Reuters.

Hospitales de Estados Unidos ya han tratado con éxito a tres personas contagiadas. El tercero de ellos, el médico Rick Sacra, abandonó el centro médico en el que permanecía ingresado desde su traslado hace cinco días tras haber superado la enfermedad. Una cuarta persona está está siendo tratada en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, y una quinta persona que podría haber estado en contacto con el virus se encuentra en observación en Maryland.

Hasta el momento el virus ha causado ya la muerte de más de 3.000 personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió el pasado jueves al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental.