Enlaces accesibilidad

El FBI cree haber identificado al yihadista del Estado Islámico que asesinó a tres rehenes

  • Lo ha confirmado su director, James Comey, en rueda de prensa
  • El FBI no va a revelar, por el momento, el nombre del individuo
  • Irak advierte de que el Estado Islámico planea atentar en los metros de Paris y EE.UU.
  • Washington dice no tener constancia de tal complot

Por
Capturan a dos yihadistas británicos acusados de matar a decenas de occidentales en Siria
Imagen del yihadista que aparece en los vídeos de los asesinatos. noticias

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, ha señalado este jueves que creen haber identificado al yihadista que decapitó a dos estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff y un británico, asesinatos que se mostraron en vídeos difundidos por el Estado Islámico (EI). "Le hemos identificado", ha informado el jefe de la Policía Federal estadounidense, en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la identidad del asesino, informa AFP.

El asesinato del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, fue difundido en un vídeo por Internet el pasado agosto. En el vídeo, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenazaba a EE.UU. antes de asesinarlo. Aquel fue el primero de varios vídeos en los que los yihadistas del Estado Islámico ejecutaban a rehenes.

El yihadista con acento británico

La identidad del verdugo generó mucha inquietud. El diario dominical The Sunday Times publicó una información en la que aseguraba que los servicios secretos del Reino Unido creían haber identificado han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista. Según esta publicación, el yihadista era de origen británico de 24 años, que responde al nombre de Abdel Majed Abdel Bari.

Según estas informaciones, Abdel Bari era un rapero relativamente popular en la escena londinense conocido con el sobrenombre de L Jinny, antes de unirse al EI y y es conocido por otros militantes extremistas como 'Jihadi John'.

Días despúes fue difundido el segundo vídeo, difundido el pasado 3 de septiembre, fue el de la ejecución de Steven Sotloff, de 31 años, fue secuestrado el año pasado en Siria. La escenografía de ese vídeo es prácticamente igual al que se publicó hace dos semanas con la decapitación de otro periodista estadounidense secuestrado también en Siria, James Foley.

Las imágenes mostraban a Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley. Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en la ciudad estadounidense de Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

A mediados de septiembre, el Estado Islámico difundió en un vídeo la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines, a quién tenían como rehén, en represalia, afirman los terroristas, a la entrada del Reino Unido en la coalición destinada a combatir al grupo. La escenografía, también, era muy similar a las anteriores.

Complot del EI contra servicios de metro de París y EE.UU.

Por otra parte, Irak ha recibido datos de inteligencia "creíbles" de que los militantes del Estado Islámico planean lanzar ataques en los sistemas de metro en París y en ciudades de Estados Unidos, según ha informado este jueves el primer iraquí Ministro Haider al Abadi. "Hoy en día, mientras yo estoy aquí, estoy recibiendo informes precisos desde Bagdad donde se ha arrestado a algunos elementos y que formaban pequeñas redes para organizar desde Irak ataques", ha comentado a un pequeño grupo de periodistas estadounidenses. "Planean atacar los metros de París y Estados Unidos", ha añadido. Por los detalles que he recibido, sí parecen creíbles".

Desde la Casa Blanca han tomado con cautela estas informaciones. "Nosotros no tenemos confirmado tal complot, y tendríamos que revisar cualquier información de nuestros socios iraquíes antes de tomar otras determinaciones", ha informado en un comunicado su portavoz, Caitlin Hayden.

Sin embargo, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha comentado este jueves que estaba al tanto de ese informe y que las autoridades ya habían comenzado a reforzar la seguridad en la ciudad de Nueva York en lugares de tránsito masificado. "Quiero asegurar a la gente de Nueva York que estamos siguiendo estos informes de cerca y estamos en estrecha comunicación con funcionarios en Washington ", ha manifestado Cuomo en un comunicado.

Noticias

anterior siguiente