Enlaces accesibilidad

La banca no espera suavizar la financiación a los hogares y prevé mayor demanda del crédito

  • Así lo dice la encuesta realizada en julio de cara al tercer trimestre del año 2014
  • Sí suavizaría las condiciones para las empresas, recoge el Banco de España
  • La emigración podría tener un "efecto significativo" sobre el crecimiento

Por
Detalle decorativo de la sede del Banco de España en Madrid
Detalle decorativo de la sede del Banco de España en Madrid. EFE

Las entidades financieras españolas esperan mantener "prácticamente sin cambios" los criterios de aprobación de nuevos préstamos a los hogares en el tercer trimestre del año, al mismo tiempo que prevén que en este periodo las solicitudes de fondos para consumo aumenten en España de forma "más acusada" que en la zona euro.

Así lo señala el Banco de España en la encuesta sobre préstamos bancarios correspondiente a julio de este año y que publica este miércoles la institución en su Boletín Económico de septiembre.

En el texto se señala que, entre abril y junio, la banca no alteró las condiciones de los créditos para los hogares -después de que las relajara levemente en los tres primeros meses del año- pese a que las expectativas sobre la evolución de la economía mejoraron en "cierta medida".

Según la encuesta del Banco de España, los criterios de aprobación de nuevos créditos a pymes y grandes empresas sí se suavizarán ligeramente, independientemente del plazo. De hecho, la banca española espera que las solicitudes de fondos repunten también especialmente en los créditos a las sociedades no financieras entre julio y septiembre.

Del otro lado, en el Boletín Económico de septiembre también se recoge que la banca espera una mejora de las condiciones de financiación "tanto en los mercados minoristas como mayoristas".

En cuanto a los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, la política crediticia se mantuvo sin cambios en España entre abril y junio por quinto trimestre consecutivo, mientras que los aplicados por la banca del área euro se suavizaron ligeramente.

La demanda de este tipo de financiación se elevó en ambas zonas por las mejores perspectivas sobre el mercado de la vivienda y por la mayor confianza de los consumidores.

La emigración incidirá en el crecimiento del PIB

Por otra parte, el Banco de España ha alertado de que la persistencia de flujos importantes de emigración podría llegar a tener un "efecto significativo" sobre el crecimiento potencial de la economía española, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "maximizar los esfuerzos" encaminados a reducir el elevado paro.

También considera que se debe propiciar un marco laboral que facilite el regreso futuro de las personas que han emigrado durante la crisis.

Destaca que está cambiando la composición por niveles de educación de los flujos de emigración, inicialmente dominada por personas de niveles educativos altos, mientras que ahora tienen más peso los grupos de niveles educativos más bajos, lo que cree que refleja el mayor impacto de la crisis sobre estos colectivos de trabajadores.

La entidad subraya que hasta la fecha en torno al 85% de las salidas de población están protagonizadas por extranjeros residentes en España (la mayoría europeos y sudamericanos), si bien los españoles muestran una propensión creciente a emigrar a Europa (principalmente, Alemania y Reino Unido) y Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente