Enlaces accesibilidad

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el proceso de sanción

  • Advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa
  • A principios de mes, Bruselas rechazó la última oferta de la empresa
  • Anuncia que podría abrirle otro expediente por el sistema de móviles Android

Por
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este martes de que, si Google no ofrece en las próximas semanas nuevas concesiones satisfactorias para acabar con su abuso de posición dominante, el Ejecutivo comunitario avanzará en el procedimiento sancionador con el envío de un pliego de cargos, último paso antes de imponer una multa.

En su última comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo antes de que concluya su mandato el próximo 31 de octubre, Almunia ha dado a entender que él no podrá concluir este caso, que se abrió formalmente en 2010. Corresponderá a su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, dar los siguientes pasos. Entre ellos podría estar, según ha sugerido el español, la apertura de un segundo expediente sobre el sistema operativo para móviles Android.

La Comisión Europea rechazó a principios de septiembre el tercer paquete de concesiones ofrecido por Googleal recibir reacciones muy negativas de los denunciantes en el caso, por lo que ha pedido al gigante informático que mejore sus propuestas.

Sin respuesta adecuada de Google, "se irá a un pliego de cargos"

"Si la respuesta de Google va en la buena dirección", Bruselas seguirá intentando cerrar una solución negociada sin multas, ha explicado Almunia. Sin embargo, ha advertido que, "si en un momento determinado, antes del 31 de octubre o después del 31 de octubre, el comisario o la comisaria de Competencia estiman que no hay posibilidad de obtener de Google las modificaciones y las mejoras de sus propuestas que exigimos para eliminar nuestras preocupaciones, entonces habrá que ir a un pliego de cargos", ha explicado el todavía comisario.

El expediente sobre Google "acabará cuando esté acabada la investigación, pero no tiene fecha", ha dicho Almunia. En este sentido, ha reconocido que está siendo una "investigación larga", pero ha alegado que es "muy compleja", en "un territorio en el que nunca antes la legislación de competencia había tratado de ser aplicada" y sobre "un objeto que se mueve, que cambia la forma de prestar un servicio, que introduce nuevos servicios".

Además, el vicepresidente ha negado que su decisión de rechazar la tercera oferta de Google -que respaldó de forma provisional en febrero, cuando advirtió de que faltaba consultar con los demandantes- se deba a las presiones de los denunciantes, y ha explicado que responde a los argumentos técnicos presentados. "Por supuesto que hay presiones. No se puede ser comisario de Competencia sin recibir presiones. ", ha apuntado Almunia, quien ha añadido: "Pero estamos aquí para aguantar las presiones".

Posibles nuevos expedientes a Google

"Rechazo enérgicamente los intentos de transformar la aplicación de las normas de competencia en un debate político ordinario", ha dicho el comisario ante los eurodiputados.

En todo caso, Almunia ha dejado claro que "ésta no es la única investigación que va a haber sobre Google, va a haber más, porque hay más problemas en el funcionamiento de Google".

"Estamos preparando una posible segunda investigación en relación con el sistema Android", ha confirmado. Además, el Ejecutivo comunitario estudia una tercera investigación "por distorsión de tráfico en servicios que no son de búsqueda" y no descarta expedientar a Google por beneficiarse de trato ventajoso en el pago de impuestos.