Enlaces accesibilidad

El Gobierno prepara el traslado de un español infectado por ébola en Sierra Leona

  • Es Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios
  • El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España

Por
El Gobierno repatriará desde Sierra Leona al segundo español con ébola

El Gobierno ha anunciado la repatriación de un español residente en Sierra Leona que ha dado positivo en la prueba de ébola. El Ministerio de Sanidad ha estimado que llegará a Madrid el domingo o el lunes en un avión militar medicalizado y será trasladado al hospital Carlos III.

Se trata del hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y que ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España.

Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado.

Tras esta reunión que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado que el Gobierno está actuando nuevamente en función de los protocolos internacionales y recomendaciones de organismos mundiales como la OMS, que ya conocen el caso.

Será repatriado en condiciones de seguridad

Además, Vinuesa ha indicado que el protocolo será coordinado por los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa, al igual que el que se llevó a cabo para la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote que fue traído a España en agosto tras infectarse con ébola en Liberia y que falleció en el Hospital Carlos III.

El religioso será traído en un avión de las Fuerzas Armadas que "está dispuesto y preparándose" para salir de España. "El riesgo de salud pública es prácticamente nulo", ha aseverado, y ha añadido que, por lo tanto, el ciudadano español será repatriado a España en condiciones de seguridad.

El riesgo de salud pública es prácticamente nulo

Asimismo, ha dicho que en el hospital de la Orden de San Juan de Dios en el que trabaja García "no hay más españoles".

El segundo español infectado

García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical. El religioso, que lleva casi 52 años en la orden de San Juan de Dios, ha prestado sus servicios durante los últimos 30 años en los países africanos de Ghana, Camerún y ahora en Sierra Leona.

Fue diagnosticado con ébola en la madrugada del viernes tras permanecer varios días enfermo e incluso manifestó que quería permanecer en Sierra Leona, pero la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a ser repatriado.

El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona, según han confirmado a Efe fuentes de la ONG Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La familia recibe la noticia con pesadumbre

Por su parte, la familia del misionero ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.

En declaraciones a Efe, Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le han transmitido el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado.

"Ya lo veníamos sospechando", ha reconocido el hermano del cirujano infectado, quien ha recibido "muy mal" la confirmación de que García Viejo está infectado de ébola.