Enlaces accesibilidad

España, el país de la UE donde más bajó el número de vacantes en el segundo trimestre

  • Se registraron un 0,3% menos de empleos disponibles que un año antes
  • Según Eurostat, un 1,7% de los puestos estaban vacantes en la eurozona
  • En España, ese porcentaje era de menos de la mitad: 0,6%

Por
Tablón con ofertas de empleo

España fue el país de la Unión Europea donde más bajó el número de vacantes laborales en el segundo trimestre de este año, ya que se registraron un 0,3% menos que en el mismo período del año pasado, según los datos publicados este martes por la oficina estadística europea, Eurostat.

El total de vacantes (aquellos puestos de trabajo que no están ocupados o que van a quedar disponibles pronto, y para los que el empleador está buscando activamente candidatos adecuados) solo descendió en seis países: en España, un 0,3%; en Austria, un 0,2% y en los otros cuatro, un 0,1% (Bélgica, Estonia, Croacia y Letonia).

Un 1,7% de empleos vacantes en la zona euro, 0,6% en España

Entre abril y junio, el 1,7% del total de puestos de trabajo que había en la zona euro estaban vacantes, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior y por encima del 1,5% que estaban en esa situación en el segundo trimestre de 2013. En el conjunto de la UE, esa tasa era del 1,6%.

Ese dato es más del doble de la que se registraba en España, donde solo el 0,6% de los empleos estaban disponibles, el mismo porcentaje que en los dos trimestres previos y un 0,3% inferior al que había en el segundo trimestre del año pasado.

La oficina estadística de la UE señala que Alemania (con un 2,8% de los empleos vacantes), Bélgica (con un 2,4%) y Reino Unido (con un 2,3%) son los países con tasas más elevadas de puestos de trabajo disponibles entre los que ofrecen datos comparables (quedan excluidos Francia, Italia, Dinamarca y Malta, que eleboran estadísticas diferentes a la europea).

En el extremo opuesto se sitúan Portugal y España (ambos con un 0,6%), Polonia (con 0,5%) y Letonia (0,4%).

Más vacantes en el sector servicios europeo

Si se analizan los datos por sectores económicos, en la industria y la construcción de la eurozona había un 1% de empleos vacantes en el segundo trimestre de este año, mientras que en los servicios de la zona, el 2,2% del total de puestos del sector estaban disponibles.

En los datos de España publicados por Eurostat, el 0,3% del total de empleo en industria y construcción estaban vacantes entre abril y junio, mientras que ese porcentaje era del 0,5% en el sector servicios.

La tasa española de puestos disponibles en industria y construcción es la segunda más baja de la UE, por detrás solo de Letonia. Igual sucede en lo referente a los empleos vacantes en servicios, donde tenemos el mismo porcentaje de puestos disponibles que Bulgaria y Rumanía.

El país europeo con mayor porcentaje de vacantes sobre el total de puestos en la industria y la construcción era Bélgica (2,5%), seguida de Reino Unido (1,8%). En los servicios, Alemania (con un 4,3% de los empleos del sector vacantes), Bélgica (3%) y Reino Unido (2,6%) eran los que registraban tasas más elevadas.

El INE registró 55.238 vacantes entre abril y junio

También este martes, el INE español ha publicado una estadística sobre vacantes laborales con una metodología diferente que provoca que los resultados no puedan compararse con los europeos.

Según esos datos de la oficina española, entre abril y junio había 55.238 empleos vacantes y el 85,7% de ellas estaban en el sector servicios. El 9,3% de los puestos disponibles estaban en la industria y solo un 5% en la construcción.

De las unidades empresariales encuestadas que no necesitaban cubrir vacantes, el 92,9% aseguraron que no necesitaban ningún trabajador más y el 4,9% no abrían búsqueda de nuevos trabajadores por el elevado coste de la contratación.

Los mayores porcentajes de puestos disponibles se localizaban en Comunidad de Madrid (el 21,5% del total de las vacantes), Cataluña (19,6%) y Andalucía (16,4%).