Enlaces accesibilidad

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

  • Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general
  • Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión
  • Su principal reto es la internacionalización del grupo de distribución

Por
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez.

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha nombrado nuevo presidente del grupo de distribución a Dimas Gimeno Álvarez, quien sucede en el cargo a Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo a los 79 años.

De este modo, Dimas Gimeno, de 39 años, es el encargado de continuar con la labor de su tío al frente de El Corte Inglés, cuyo reto más importante es dar el salto internacional.

Desde agosto de 2013 ocupaba el cargo de consejero director general del Grupo.

Dimas Gimeno es un especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y su posterior paso por todas las áreas de gestión del negocio.

Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un Máster en Derecho Privado por esta misma Universidad y un MBA por el IESE.

Inició su carrera como vendedor

Gimeno inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, actividad que compatibilizó con sus estudios universitarios. En el año 2000 se incorporó a los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid.

Un año después, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en la ciudad de Lisboa.

Como adjunto al director general de la filial portuguesa, colaboró durante cinco años en su consolidación y en el desarrollo de nuevos centros. En 2006 se abre el segundo centro de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Oporto, y se hace cargo de la dirección del mismo.

En 2008 vuelve a Madrid a los Servicios Centrales. Durante un tiempo trabaja en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes: ventas, compras, logística, marketing e Internet entre otras.

En 2010 es nombrado consejero

Posteriormente se incorpora a la Dirección de Ventas. En 2009 es nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 es nombrado consejero de El Corte Inglés.

Además, ha participado y representado a la empresa en foros internacionales del sector 'retail' y 'department Store'.

Para el desarrollo de su labor y afrontar los nuevos retos en el horizonte, la expansión internacional y la diversificación de sus líneas de negocio en un entorno marcado todavía por la debilidad económica y del consumo, Dimas Gimeno se apoyará en su equipo directivo y en el asesoramiento de Manuel Pizarro.

La de Pizarro fue una apuesta personal de Isidoro Alvarez para contar con una figura de referencia con la que reforzar el área financiera del grupo, una vez culminada la refinanciación de deuda por casi 5.000 millones de euros y abierta la puerta de nuevas líneas de financiación tras cerrar en 2013 la primera emisión de bonos de su historia por importe de 600 millones.

El Corte Inglés emplea a unos 93.000 personas

Actualmente, El Corte Inglés emplea a unos 93.000 personas, a los que hay que sumar los 20.000 empleados de empresas colaboradoras que trabajan en sus centros.

Con los grandes almacenes que llevan su nombre a la cabeza de los resultados, el grupo se ha ido diversificando a lo largo de las últimas décadas con la apertura de nuevos negocios como Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Supercor, Bricor o Sfera.

En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés facturó 14.291 millones, un 1,8% menos que el año anterior, y logró un beneficio neto de 174,35 millones, un 6,2% más.