Enlaces accesibilidad

Santamaría: Los catalanes tienen derecho a manifestarse, los gobernantes deben cumplir la ley

  • El Gobierno ofrece diálogo pero no cambia su posición sobre la consulta
  • Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Por
Sáenz de Santamaría reconoce el derecho de manifestación de los catalanes y emplaza a los políticos a cumplir la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respetado el derecho de manifestación de los catalanes, que este jueves reclamaron dentro de los actos de la Diada poder votar en el referéndum soberanista del 9N, pues así, afirma, está reconocido en la Constitución, pero ha insistido en que "el Gobierno no puede cambiar su posición" sobre este asunto, cuyo procedimiento está regulado en la ley.

La número dos del Ejecutivo, que ha condenado las agresiones que se produjeron durante la Diada, ha insistido en que del mismo modo que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, los gobernantes tiene la obligación de cumplir el marco jurídico.

Sáenz de Santamaría ha expresado en varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la Diada ha centrado la ronda de preguntas, el respeto al derecho de manifestación, pero ha subrayado que los gobiernos están sujetos a las leyes y a la Constitución, "éste y cualquiera, en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña".

En este sentido ha pedido al Parlament que haga una reflexión para que no apruebe una ley de consultas que tiene "serias dudas" de constitucional, y ha asegurado que el Gobierno impedirá su entrada en vigor con un recurso al Tribunal Constitucional.

Proceso que puede generar "frustraciones"

Preguntada sobre si el Ejecutivo estaría dispuesto a negociar el cambio necesario en la Constitución para que el proceso independentista catalán se llevase a cabo, la vicepresidenta que ha respondido que la postura del Gobierno ya está clara.

La vicepresidenta insiste en que el Gobierno ha trabajado con dos premisas sobre la consulta catalana: "diálogo y ley". "La ley no es que sea nuestro límite, es que es nuestro marco", ha matizado al tiempo que ha dicho que el Ejecutivo trabaja para "satisfacer los intereses de los catalanes".

Ha añadido que antes de iniciar "un proceso que puede acabar generando frustraciones", es necesario saber qué se pretende y con qué apoyos se cuenta.

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y actuará en consecuencia, si bien ha vuelto a ofrecer diálogo a la Generalitat sobre todo lo que considere oportuno para mejorar la situación de Cataluña.

No puede cambiar de postura

Por ello, ha recalcado que el Gobierno no puede cambiar su postura ante la consulta, pues no deriva "de un capricho ni de una decisión", sino de la Constitución, que obliga a todos los gobiernos.

Y esa obligación es la que le hace confiar en que, a pesar de sus declaraciones, el president de la Generalitat, Artur Mas, cumpla su palabra de no convocar una consulta que no sea legal. "Espero que así lo haga", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno central continuará manteniendo la interlocución institucional con la Generalitat de Cataluña en el objetivo de solucionar los problemas que afectan a los catalanes, convencida de que es mejor "trabajar todos juntos" para que el conjunto de España salga de la crisis.