Enlaces accesibilidad

Los pilotos de Lufthansa convocan un paro parcial en los vuelos de corta y media distancia

  • El paro será entre las 17.00 y las 23.00 horas de este viernes
  • Lufthansa quiere retrasar gradualmente la jubilación anticipada hasta 61 años
  • Ahora pueden jubilarse a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base

Por
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort.

El sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit ha convocado a los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa a una huelga para este viernes, en los vuelos de corta y media distancia que salgan entre las 17.00 y las 23.00 horas del aeropuerto de Fráncfort.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que se verán afectados los vuelos que realizan los Airbus A320, los Boeing B737 y los Embraer, aunque no ha publicado una cifra concreta de los aviones que pueden quedar en tierra.

El paro se enmarca en las negociaciones que mantiene el sindicato con la dirección de Lufthansa para la firma del convenido colectivo y la reforma de las jubilaciones anticipadas y sucede al realizado el pasado viernes por los pilotos de Germanwings, filial de vuelos de bajo coste de la aerolínea germana.

Por su parte, la dirección de la compañía tampoco ha ofrecido por el momento datos del número de vuelos que pueden verse afectados y una portavoz se ha limitado a señalar que la empresa tomaba nota de un anuncio que consideraba "incomprensible".

Mientras, el sindicato de pilotos ha mostrado su total disposición a llegar a pactos que eviten las huelgas y ha subrayado que este paro tiene como objetivo lograr un acuerdo.

5.400 pilotos disfrutan de jubilación anticipada con cargo a la empresa

Desde marzo negocian el sindicato y la dirección de la empresa en torno al derecho a la jubilación anticipada del que disfrutan hasta ahora los 5.400 capitanes y copilotos y que paga la aerolínea.

El actual sistema de jubilación, que quieren mantener los pilotos, permitía a los capitanes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base.

Según cifras de Lufthansa, los capitanes llegan actualmente a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y la compañía quiere retrasarla gradualmente hasta 61 años.

La distancia entre ambas posturas ya motivó el pasado mes de abril una huelga de los pilotos de Lufthansa de tres días, que provocó la cancelación de 3.800 vuelos, que, según cifras de la empresa, tuvo un coste de más de 75 millones de euros.

En la negociación se encuentran también los pilotos de Lufthansa Cargo y Germanwings, compañía de vuelos de bajo coste que sufrió también una huelga de seis horas el pasado viernes.

Un total de 116 vuelos de 164 programados fueron anulados, con alrededor de 15.000 pasajeros afectados.