Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia crímenes contra la Humanidad de los yihadistas del Estado Islámico en Irak

  • Documenta ejecuciones, secuestros, violencia sexual, conversiones y torturas
  • El Estado Islámico ha sufrido varios reveses militares en las últimas horas
  • Naciones Unidas enviará una misión para recoger pruebas sobre el terreno

Por
La ONU denuncia crímenes contra la Humanidad de los yihadistas del Estado Islámico en Irak

El catálogo de horrores parece no tener fin. Asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas. Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico (EI) equivalen a crímenes contra la humanidad, según ha denunciado la ONU, que va a enviar una misión de investigación.

En una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación en Irak, la responsable adjunta del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, ha expuesto la evidencia recogida por su organismo sobre la gravedad de los abusos cometidos por los extremistas.

Panseri ha indicado que también se cuenta con información sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, "que pueden equivaler a crímenes de guerra", por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y de grupos armados que se oponen al EI.

Crueldad contra minorías étnicas y religiosas

El Ejército iraquí, milicias afines y fuerzas kurdas, con apoyo militar de Estados Unidos, luchan contra este grupo terrorista, a pesar de lo cual mantiene el control de extensas áreas de las provincias de Anbar, Nínive, Salah al-Din y Diyala, en el norte de Irak.

Los insurgentes del EI, que ha proclamado el establecimiento de un califato en las zonas que controlan entre el norte iraquí hasta la provincia de Al-Raqa, en la región oriental de la vecina Siria, han concentrado su crueldad contra las minorías étnicas y religiosas.

"Muchos han sido directamente asesinados, otros sitiados y privados de alimentos, agua y medicinas", ha sostenido Panseri, quien ha dicho sobre los yazidíes -una de las minorías más afectadas- que al menos un millar fueron asesinados en las últimas semanas y unos 2.750 secuestrados o esclavizados.

En total, al menos 1.420 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el mes de agosto en Irak, segú la ONU, aunque la cifra de víctimas puede ser "significativamente más alta" debido a las dificultades para verificar estos datos en las zonas bajo control de los yihadistas.

Más de 2.000 mujeres y niños secuestrados

La organización ha constatado que las mujeres están particularmente expuestas a los abusos de los extremistas islámicos. Al menos 2.250 mujeres y niños han sido secuestradas en la prisión de Badoush en Mosul, en Tal Afar y otros lugares bajo control del EI, según informaciones recogidas por la Misión de Naciones Unidas en este país, que cree que la cifra real puede ser "mucho mayor".

Las mujeres son entregadas a los combatientes, vendidas o esclavizadas

"Mujeres secuestradas pudieron contactar a la Misión e informaron que EI les ha quitado a sus hijos y que las mujeres son entregadas a los combatientes, vendidas o esclavizadas por negarse a convertirse (al islam)", ha dicho el coordinador de los expertos y grupos de trabajo de derechos humanos de la ONU, Chaloka Beyani.

La ONU también ha denunciado el reclutamiento forzado de niños por parte del grupo extremista, que los envía al frente de combate para que sirvan de escudos de los combatientes adultos.

Al término de las exposiciones, el Consejo de Derechos Humanos ha aprobado por unanimidad el envío urgente de una misión de investigadores (con 11 miembros) para recoger pruebas de estos crímenes sobre el terreno.

Sobre el terreno, siguen los combates. En las últimas horas, el Estado Islámico ha recibido un duro golpe. Este domingo perdió la localidad de Amirli y este lunes el Ejército iraquí y las fuerzas kurdas ("peshmergas") le han arrebatado el control de la ciudad septentrional de Suleiman Bek, ocupada desde hace más de dos meses.