Enlaces accesibilidad

Investigadores japoneses hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

  • Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol
  • Podrían explotar y expulsar material que incluiría elementos pesados

Por
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón.

Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) pueden haber encontrado el rastro de una población estelar hipotética conocida como población III, las primeras estrellas del universo.

La teoría predecía que esta primera generación estelar estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, que habrían colapsado en supernovas particularmente violentas.

Ahora un equipo de científicos liderados desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) informa en Science que una estrella en principio muy pobre en metales conocida como SDSS J0018-0939, probablemente fue enriquecida con elementos como el hierro por una supernova de este tipo, por lo que lleva la huella impresa de una población estelar III. Así lo revelan los datos recogidos del Sloan Digital Sky Survey de EE.UU. y el telescopio japonés Subaru, informa Sinc.

En la imagen se muestra como las estrellas masivas y luminosas de primera generación del universo podrían formar un grupo o clúster. Entre ellas, las más masivas, con más de cien veces la masa del Sol, podrían explotar y expulsar material que incluiría elementos pesados​​, especialmente el hierro.