Anterior Puigdemont cree que la "mejor política social" que se puede hacer en Cataluña es la independencia Siguiente El Madrid suda para llegar a la final del Mundial de Clubes Arriba Ir arriba
La deuda pública española supera el billón de euros

La deuda pública española supera por primera vez el billón de euros y supone ya el 98,4% del PIB

  • El Banco de España ha publicado ese dato del cierre de junio

  • La previsión del Gobierno es que termine el año en el 99,5%

|

La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas españolas superó en junio, por primera vez, el billón de euros (1.007.319 millones), lo que supone el 98,4% del PIB nacional, según los datos actualizados este jueves por el Banco de España.

La previsión del Gobierno es que la deuda termine el año en 99,5% del PIB.

En concreto, el endeudamiento público aumentó en 10.336 millones de euros durante el pasado junio, lo que representa un incremento del 1,03% respecto al mes anterior.

Al final del primer trimestre, la deuda del sector público equivalía al 96,8% del PIB, tras haber cerrado 2013 en un 94,02% del PIB.

Del total de la deuda de las administraciones en el primer semestre, 729.331 millones correspondían a valores a medio y largo plazo, 74.652 millones a valores a corto plazo y 203.336 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

Triple que al comienzo de la crisis

La deuda pública española se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3% del PIB en 2007 a rozar el 100% actualmente.

En los últimos datos desagregados por administraciones, correspondientes al primer trimestre de este año, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado (un 84,5% del PIB), seguido por las comunidades autónomas (21,7% del PIB) y ayuntamientos (4% del PIB).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, achacó hace unos meses la subida de deuda a los déficit públicos acumulados, las medidas específicas como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico -que facilita fondos a las comunidades para pagar sus deudas- y a otras cuestiones como el rescate bancario.

Según un estudio histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública española superó o rozó el 100% del PIB entre los años 1900 y 1909, tuvo su nivel máximo (149% del PIB) en 1881, año en que empezó a contabilizarse, y su mínimo en 1975 (7,3% del PIB).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente