Enlaces accesibilidad

Pemex recibe el 83% de las reservas de petróleo de México en aplicación de la reforma energética

  • La superficie que recibirá la estatal es de 90.000 kilómetros cuadrados
  • El sector recibirá una inversión de 76.000 millones de dólares en 10 años
  • 33.000 corresponden a 10 proyectos de asociación con firmas privadas

Por
Plataforma de Pemex del complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche
Plataforma de Pemex del complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche.

La Secretaría de Energía de México ha anunciado que en el marco de la aplicación de la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto se le otorgará a la estatal Pemex el 83% de las reservas probadas y probables de petróleo del país y el 21% de recursos prospectivos.

En un acto público, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha explicado que la superficie que recibirá Pemex para operar corresponde a 90.000 kilómetros cuadrados y representa un "estimado de 20.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente".

Eso significa "15 años de explotación y otros 5 años de exploración", es decir, "20 años a un ritmo de producción de 2,5 millones de barriles diarios", ha dicho Coldwell sobre la llamada Ronda Cero, referida exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, el sector recibirá una inversión de 76.000 millones de dólares en los próximos 10 años, entre inversión pública y proyectos de asociación con privados.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, ha explicado que del total de la inversión, cerca de 33.000 millones de dólares corresponden a 10 proyectos de asociación con firmas privadas.

Esos negocios abarcan a campos existentes, productivos y en desarrollo, tanto en tierra como en aguas profundas, que cuentan con reservas probadas y probables de 1.556 millones de barriles de petróleo y de 500 millones en reservas probadas, probables y posibles.

Asimismo, el ejecutivo ha contabilizado los 44.000 millones de dólares en inversiones derivadas de la "migración" de convenios existentes con contratistas autorizados (CIEP, Contratos Integrales de Exploración y Producción) y de Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) "a los nuevos esquemas contractuales previstos a partir de la reforma".

Según Lozoya, con esta otra cifra, "la inversión en los primeros años después de la reforma energética podría estar incrementándose en 25%", lo que representa "un neto incremental aproximado del 0,5% del PIB".

Las primeras licitaciones para febrero de 2015

Además, el Gobierno mexicano ha anunciado que sacará a licitación para empresas públicas y privadas 156 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28.500 kilómetros cuadrados e inversiones calculadas en 8.500 millones de dólares anuales a partir de 2015.

Los bloques a licitar a partir de febrero próximo en la llamada Ronda Uno representan reservas probables y probadas, y recursos prospectivos de 3.782 y 14.606 millones de barriles de petróleo crudo respectivamente, ha precisado la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Del total de bloques, 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción, ha dicho la funcionaria, quien ha explicado que la selección de las áreas tienen el potencial de aumentar la producción en el corto plazo, incorporar reservas e incrementar los recursos prospectivos del país.

Se pone fin a más de 70 años de monopolio estatal

El secretario de Energía ha detallado que la decisión sobre el reparto del sector fue tomada "después de un riguroso análisis" y ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno haya sido capaz de "desahogar" esa etapa "antes de tiempo".

Con las reservas y recursos prospectivos entregados "Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato" y "continuará siendo la gran empresa de los mexicanos", ha añadido.

El anuncio de Coldwell se ha producido apenas dos días después de que el presidente Peña Nieto promulgara las leyes secundarias de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo y aprobada en 2013 para romper con más de siete décadas de monopolio estatal en el negocio del gas y el petróleo.