Enlaces accesibilidad

La superluna de este domingo será la más grande del año

  • La luna estará en su órbita a la mínima distancia respecto a la Tierra
  • Se podrá ver con la puesta de Sol, aunque el máximo es a las 19.44 h
  • Tiene una diferencia de radio del 14% y del 30% de brillo con una luna 'normal'

Por
La luna llena vista sobre el cielo de Berlín, Alemania.
La luna llena vista sobre el cielo de Berlín, Alemania. EFE EFE/EPA/MAURIZIO GAMBARINI

Este domingo 10 de agosto tendrá lugar, por segunda vez este 2014, el fenómeno de la superluna, que coincide con el día en el que el satélite se encuentre más cerca de la Tierra.

Este año habrá hasta tres oportunidades para ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande y con una mayor luminosidad. La primera fue el pasado 12 de julio, la siguiente este domingo y la próxima el martes 9 de septiembre.

La superluna se observa, según ha explicado a RTVE.es el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg, porque la luna se mueve en una órbita elíptica y en ocasiones coincide que es luna llena con esa máxima aproximación a la Tierra, lo que se conoce como perigeo lunar.

La superluna más cercana

Este 2014 se ha dado la circunstancia de que el movimiento orbital que se acerca y se aleja de la Tierra ha coincidido con tres fases de luna llena y una de ellas (la de este domingo), es la más cercana.

El satélite se encontrará a las 17.44 h UTC del domingo (19.44 hora peninsular española) a 356.896 kilómetros de nuestro planeta, es decir, será el momento del año en el que la luna esté en la mínima distancia respecto a la Tierra, según se puede comprobar en la calculadora del perigeo y apogeo lunar de Fourmilab.

Sin embargo, para poder ver la luna en su máximo esplendor, "tiene que coincidir la puesta de Sol con la salida de luna", según ha señalado Rosenberg, quien ha aclarado que "la luna llena solo se da cuando están alineados el Sol, la Tierra y la luna".

Apogeo y perigeo lunar
En esta imagen se observa a la izquierda la luna en el perigeo, es decir, el punto más cercano y a la derecha el apogeo lunar, es decir, el más lejano.

Tienen una diferencia de radio del 14% y del 30% en brillo. Aunque no es perceptible para el ojo humano y no hay tamaños relativos en el cielo, una fotografía realizada en idénticas condiciones permite apreciar esta diferencia (Imagen: Fourmilab).

Para saber más, el astrónomo del IAC, Miquel Serra Ricart, explica qué es una superluna en el blog Vía Láctea s/n.

Noticias

anterior siguiente