Enlaces accesibilidad

La superluna podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

  • La superluna es una ilusión óptica que repite cada 13 meses
  • Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro
  • El resultado es ver una luna con un tamaño extraordinariamente grande

Por
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

Este sábado 12 de julio ha podido verse el fenómeno popularmente conocido como superluna desde distintos lugares de la Tierra. Es decir, la luminosidad de la luna domina el cielo puesto que el satélite terrestre se ve con un tamaño inusualmente grande.

El nombre científico del fenómeno es luna de perigeo y ocurre porque el tamaño de la luna varía por su forma ovalada. Asimismo, el satélite sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado (perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (apogeo), según informa la NASA.

Así, las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

Este verano había tres fechas previstas para el fenómeno. Una ya pasada, este sábado 12 de julio, pero habrá dos nuevas oportunidades para ver la superluna el próximo domingo 10 de agosto y el martes 9 de septiembre.

Frecuencia de la luna de perigeo

La luna del 10 de agosto será llena durante la misma hora del perigeo, por lo que, según la agencia espacial estadounidense podría tratarse de una 'superluna extra'.

El integrante del Observatorio Naval de EE. UU., Geoff Chester, apunta que la luna de perigeo "no es tan inusual" ya que ocurren cerca del perigeo "cada 13 meses y 18 días". Además, según ha indicado Chester en 2013 también hubo tres superlunas, pero solo se conoció de forma masiva una, ocurrida en junio.

El fenómeno es una ilusión óptica

La ilusión de ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande se produce cuando el satélite está cerca del horizonte y parece surgir de entre árboles, edificios y otros objetos en primer plano.

La NASA apunta que en la práctica, "no siempre es fácil notar la diferencia" entre una luna llena normal y una superluna, debido a que el brillo de esta última, aproximadamente un 30% superior, "puede estar oculto fácilmente por las nubes y la bruma".

Además, no hay forma de medir los diámetros lunares y sin puntos de referencia para tener un sentido de escala, una luna llena puede verse desde determinados puntos con el mismo tamaño que cualquier otra.

"Hay una parte de mí que desea que este apodo de superluna desaparezca, al igual que la 'luna de sangre' que acompañó recientemente a un eclipse total, ya que tiende a difundir una gran cantidad de información errónea", admite Chester.

"Sin embargo, si se motiva a la gente a salir y observar el cielo de noche tal vez les enganche a la astronomía; entonces es algo positivo", subraya.

*Para saber más, la NASA ha publicado un vídeo (inglés, con subtítulos en inglés) explicando el fenómeno de la superluna detalladamente.