Enlaces accesibilidad

El BCE, preocupado por el impacto del riesgo geopolítico en la economía de la eurozona

  • Draghi: "Los riesgos geopolíticos son un riesgo a la baja para crecimiento"
  • Dice que es prematuro saber el coste del enfrentamiento entre Rusia y la UE
  • "El impulso de crecimiento se ha ralentizado", advierte Mario Draghi
  • El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,15%

Por
El BCE, preocupado por el impacto del riesgo geopolítico en la economía de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que los mayores riesgos geopolíticos -entre los que ha citado la situación que se vive en Siria, Libia, Irak y el conflicto de Ucrania- suponen un riesgo a la baja para el crecimiento de la zona euro, por lo que ha subrayado que la institución seguirá atentamente la evolución de los mismos. Además, el banquero italiano ha subrayado que se constata que "el impulso de crecimiento se ha ralentizado" en la zona euro.

"Los mayores riesgos geopolíticos pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro", ha apuntado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico 0,15%.

La tensión entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto en la zona euro mayor que en otros lugares del mundo

En este sentido, el presidente del BCE ha asegurado que la institución "vigilará de cerca" la evolución de estos riesgos geopolíticos, así como la evolución del mercado de divisas. "No hay duda de que si se observa el mundo hoy en día los riesgos geopolíticos han aumentado, ahí están las crisis de Rusia y Ucrania, Libia, Irak, Siria, Gaza...", ha afirmado Draghi, quien ha admitido que algunos de estos riesgos, "como la crisis Rusia/Ucrania afectarán más a la UE" y aún más a la zona euro.

No obstante, el banquero italiano ha señalado la dificultad de cuantificar el impacto negativo de estos riesgos geopolíticos. "Es difícil medir el impacto de las sanciones de una parte y las contrasanciones de la otra", ha añadido en referencia a los últimos anuncios.

Otro de los riesgos para el crecimiento, según Draghi, son las reformas estructurales insuficientes en los países de la zona del euro, así como una demanda interna más débil de lo esperado.

"La inflación es baja y seguirá baja"

Por otra parte, Draghi ha asegurado que el BCE espera una gran demanda de los próximos préstamos a cuatro años (los TLTRO) condicionados a que los bancos den créditos a las empresas y los hogares.

El presidente del BCE también ha afirmado que la institución trabaja en el programa de compra de bonos de titulización de activos, anunciado en junio, pese a que algunos analistas consideran que no se va a llevar a cabo.

Preguntado por si no era el momento ya de actuar por la baja inflación de la zona euro -la tasa interanual de la zona euro se situó en julio en el 0,4%, frente al 0,5% del mes de junio-, Draghi ha recordado que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, se mantuvo en el 0,8%.

"La inflación es baja y seguirá baja pero las expectativas de inflación siguen ancladas" con la estabilidad de precios, ha asegurado el presidente del BCE.

Calendario de reuniones del BCE

El Banco Central Europeo ha decidido cambiar la periodicidad de sus reuniones sobre política monetaria que, hasta ahora, se celebraban el primer jueves de cada mes. A partir de enero de 2015, los encuentros se producirán cada seis semanas. Al término de cada reunión, comparecerá en rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi. El año que viene habrá ocho citas:

  • 22 de enero: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
  • 5 de marzo: Reunión del Consejo del BCE en Chipre.
  • 15 de abril: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
  • 3 de junio: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
  • 16 de julio: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
  • 3 de septiembre: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
  • 22 de octubre: Reunión del Consejo del BCE en Malta.
  • 3 de diciembre: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.