Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Ucrania rechaza la dimisión del primer ministro y aprueba su paquete de leyes

  • Arseni Yatseniuk recibe el apoyo del Parlamento en una moción de confianza
  • Se aprueba el paquete de medidas presupuestarias solicitado por el Gobierno
  • Crean un impuesto temporal para financiar a las operaciones militares

Por
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko habla con el primer ministro Arseni Yatseniuk durante la sesión parlamentaria que ha rechazado su dimisión.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, habla con el presidente del país, Petro Poroshenko, durante la sesión parlamentaria que ha rechazado su dimisión.

La Rada suprema, el Parlamento ucraniano, ha rechazado este jueves la dimisión presentada hace una semana por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, que seguirá al frente del Gobierno a pesar de que se ha roto la coalición parlamentaria que lo sostenía.

Además, ha aprobado el paquete de leyes presupuestarias que fuera solicitado por el Gobierno para aumentar la financiación del ejército y mantener con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo sobre el rescate financiero. El primer rechazo del Parlamento a estas propuestas la semana pasada propició la dimisión del primer ministro.

"Hoy hay dos noticias en la economía mundial. La primera es que Argentina ha presentado suspensión de pagos. La segunda, que Ucrania no la ha presentado y que nunca lo hará", ha indicado Yatseniuk tras la votación de los diputados, que dieron un apoyo abrumador con 226 votos a su Gobierno en una moción de confianza.

Solo han votado a favor de su dimisión 16 diputados, después de que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidiera al Parlamento que rechazara la decisión tomada "en caliente" por el primer ministro.

Yatseniuk dimitió al romperse la coalición parlamentaria

Yatseniuk dimitió la semana pasada ante la Rada después de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que habían sostenido hasta ahora su Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.

El primer ministro justificó su decisión en que los diputados habían votado en contra de la reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo y en contra del proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos.

Las dos polémicas leyes, que cuentan con la aprobación del presidente Poroshenko, volvieron este jueves al hemiciclo ucraniano con distinta suerte.

Un impuesto temporal para financiar a las tropas

Por un lado, la Rada aprobó un nuevo impuesto temporal, equivalente al 1,5 % sobre el salario bruto de todos los ucranianos, para financiar las necesidades de las tropas que combaten a los separatistas prorrusos en el este del país.

Poroshenko, en su intervención ante el Parlamento, ha señalado que la operación militar para recuperar el control sobre las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk le cuesta a Kiev unos 70 millones de grivnas (5,8 millones de dólares) al día.

Por otro lado, la votación del proyecto de ley para privatizar el 49 por ciento de la compañía estatal que posee todos los gasoductos del país fue aplazada para enmendar la normativa.