Enlaces accesibilidad

La ONU acusa a Israel de "grave violación de la ley internacional" por atacar sus escuelas en Gaza

  • Lo considera una "grave violación del derecho internacional"
  • La UNRWA notificó en 17 ocasiones sus coordenadas a Israel
  • Es la sexta vez que sus instalaciones son atacadas

Por
Un palestino recoge los restos de una sala de clases en el interior de la escuela de la ONU en Jabaliya
Un palestino recoge los restos de una sala de clases en el interior de la escuela de la ONU en Jabaliya

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha acusado directamente al ejército israelí de ser el responsable del último ataque contra una de sus escuelas en el campamento de refugiados de Jabaliya, en Gaza, en el que han muerto este miércoles al menos 16 palestinos. La agencia considera el ataque una "grave violación del derecho internacional”.

"Nuestra evaluación inicial es que se trataba de la artillería israelí la que golpeó a nuestra escuela, en la que 3.300 personas habían buscado refugio. Creemos que hubo al menos tres impactos", apunta el director de la UNRWA en Gaza, Pierre Krähenbühl, en un comunicado (en inglés). Y subraya que la agencia notificó hasta en 17 ocasiones sus coordenadas al Ejército israelí para evitar errores.

“Condeno en los términos más fuertes posibles esta grave violación del derecho internacional por las fuerzas israelíes", ha apuntado en un comunicado, el director de la UNRWA en Gaza. "Apelo a la comunidad internacional a que actúe de manera decidida para poner fin de inmediato a esta carnicería", ha añadido Krähenbühl.

La ONU notificó en 17 ocasiones su coordenadas

Esta madrugada, varios proyectiles de artillería han impactado en la escuela de la ONU de Al Hussein, situada en el campo de refugiados de Yabalia. Según el portavoz del ministerio de Salud, allí se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

Fueron asesinados mientras dormían junto a sus padres en el suelo

"Ayer por la noche, los niños fueron asesinados mientras dormían junto a sus padres en el suelo de un salón de clases en un refugio designado como tal en Gaza. Esto es una afrenta para todos nosotros una fuente de vergüenza internacional ", ha apuntado Pierre Krähenbühl.

El portavoz de la UNRWA ha remarcado que la ONU notificó hasta en 17 ocasiones las coordenadas de la escuela al Ejército de Israel, con el fin de evitar un impacto por error. “Se transmitió 17 veces el Ejército israelí las coordenadas para garantizar la seguridad, la última vez a las 22:00 horas (del martes) de la noche, pocas horas antes del ataque mortal ", ha precisado el funcionario.

Entra en vigor una tregua humanitaria concedida por Israel después de 24 horas en las que han muerto más de un centenar de palestinos. El Ejército israelí ha disparado esta mañana tres misiles dentro de una escuela de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y ha matado a 17 personas. Dentro había 3.200 personas. Todas habían huido de sus casas, obedeciendo las advertencias de evacuación del Ejército israelí. Pero eso tampoco ha librado de la muerte a una veintena de ellas, la mayoría, mujeres y niños. No es la primera vez que Israel ataca durante esta ofensiva una escuela de las Naciones Unidas. Ataques que violan flagrantemente el Derecho Internacional. La escuela está en el campo de refugiados de Jabalia, la zona más poblada de toda Palestina.

"El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia", ha dicho la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson, que ha calificado de "escandaloso e injustificable" el ataque.

EE.UU. condena el bombardeo

EE.UU., el principal aliado de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha condenado el bombardeo. "Estamos muy preocupados porque miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza", ha dicho la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

En su comunicado, la Casa Blanca no atribuye a nadie la responsabilidad del bombardeo y se limita a reiterar el llamamiento de Estados Unidos a un cese sin condiciones de las hostilidades que hizo el pasado domingo el presidente Barack Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"También condenamos a los responsables de esconder armas en las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza. Todas estas acciones y otras similares anteriores en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia pone de relieve la necesidad de lograr un alto el fuego tan pronto como sea posible", ha agregado Meehan.

El sexto ataque contra un edificio de la ONU

El Ejército israelí ha asegurado no tener constancia del ataque contra la escuela de la UNRWA. Es el sexto ataque contra un edificio de la ONU en Gaza desde que se inició la ofensiva. "Esta es la sexta vez que una de nuestras escuelas es atacada. Nuestros empleados, las personas que dirigen la acción humanitaria, son asesinados. Nuestros albergues están saturados", ha vuelto a denunciar.

El pasado día 23, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hace una semana una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer.

Naciones Unidas advierte que los ataques contra civiles en la Franja de Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra". Se cumplen 15 días de la ofensiva israelí que ya suma 650 muertos palestinos. Y hoy, John Kerry, visita Jerusalén. El secretario de Estado norteamericano dice que el alto el fuego está más cerca.

Israel culpa a Hamas, que controla Gaza, de utilizar a civiles como "escudos humanos". La UNRWA, al tiempo que denuncia que los ataques israelíes contra civiles violan el derecho internacional humanitario, también confirma que en dos de sus centros han encontrado munición de grupos terroristas, presumiblemente de Hamás y la Yihad Islámica. Pero esto no es excusa, recuerda la agencia, para que Israel no proteja al personal médico ni a los menores.