Enlaces accesibilidad

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

  • La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla
  • La técnica reutiliza todo tipo de plásticos para fabricar pavimento
  • El resultado: asfalto más barato y más resistente y menos basura en la calle

Por
Un pescador camina entre la basura amontonada en la orilla en laciudad meridional india de Rameswaram.
Un pescador camina entre la basura amontonada en la orilla en laciudad meridional india de Rameswaram.

El profesor de química Rajagopalan Vasudevan, de la escuela de ingeniería de Thiagarajar cerca de la ciudad de Madurai, al sur de la India, percibe el gran problema de basura que padece aquel país como «un recurso maravilloso si se utiliza adecuadamente».

Según el artículo de Businessweek, India's 'Plastic Man' ; Litter Into Paved Roads, en la India se desechan, cada día, 15.000 toneladas de plástico que no se recicla. Casi la mitad de la basura, la mayor parte plásticos, permanece en las calles. El resto se deposita en «vertederos al aire libre, filtrándose en el suelo y contaminando las aguas subterráneas o se quema, liberando en el aire toxinas y elementos químicos contaminantes.»

La patente de Vasudevan, que a menudo licencia gratuitamente, permite convertir los plásticos desechados en uno de los componentes esenciales para producir el hormigón asfáltico. Es decir, convierte la basura en carreteras, autovías y pistas de aeropuerto. Actualmente en la India ya hay unos 5000 km de carreteras asfaltadas con plástico aplicando la técnica desarrollada por Vasudevan.

El plástico desechado

Básicamente el plástico desechado sirve como sustituto parcial del aglutinante empleado en el hormigón asfáltico, como pueden ser el betún y el asfalto. Éstos se calientan y mezclan con con arena y grava para hacer el pavimento; sustituyendo una parte de esos componentes aglutinantes, hasta un 15%, con plásticos se obtienen superficies pavimentadas con igual aspecto y utilidad pero que además resultan más resistentes y también más baratas de producir.

De paso su utilización ralentiza el contador de la «bomba plástica de relojería» que amenaza a la India. Eso a pesar de que todavía el consumo per cápita de plástico en aquel país es relativamente bajo en comparación con el de otros países más desarrollados.

Sin embargo el problema de los desechos plásticos no se limita a aquel país, y la idea de Vasudevanes podría aplicarse de forma global para combatir la basura plástica, incluso en aquellos países donde se recicla en su mayor parte.

Un asunto creciente en todo el planeta

El problema de la basura plástica es en realidad un asunto creciente en todo el planeta. Hace unos años un grupo de científicos localizó una gran 'mancha' de basura plástica en el océano Atlántico; y ya antes se había empezado a detectar un crecimiento rápido en el conocido como vórtice de basura del Pacífico.

Un aspecto relevante del método de Vasudevanes es que convierte en un material útil incluso aquellos plásticos difíciles y hasta imposibles de reciclar, «como las bolsas de galletas y de aperitivos que se componen de varias capas de plástico, poliéster y aluminio y cuya presencia en la basura ha aumentado significativamente», junto con todo tipo de recipientes, bolsas de basura y de supermercado o botellas de agua, como consecuencia del aumento en el desarrollo del país.