Enlaces accesibilidad

Un hallazgo en Atapuerca permite demostrar la presencia de homínidos hace 1,3 millones de años

  • Una lasca de sílex es el nuevo elemento encontrado que avala dicha presencia
  • Hasta ahora, los restos más antiguos databan de hace 1,2 millones de años

Por
Una lasca permite datar la presencia de homínidos en Atapuerca hace 1,3 millones de años

Un nuevo hallazgo durante la campaña de excavaciones 2014 de Atapuerca ha permitido confirmar, por primera vez, la presencia de homínidos de 1,3 millones de años, según ha informado Efe.

Jose María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores del yacimiento burgalés, ha explicado que el vestigio que permite confirmar la presencia es una lasca encontrada en el yacimiento conocido como la Sima del Elefante, en un nivel inferior y, por tanto, más antiguo que el que el pasado año se excavó y permitió localizar otras herramientas de piedra de 1,2 millones de años.

Bermúdez de Castro ha explicado que el descubrimiento se ha producido en una superficie excavada de sólo cuatro metros cuadrados y es una lasca de industria lítica de sílex neógeno.

Asimismo, ha destacado la importancia de esta herramienta de piedra porque los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace unos 500.000 años, por lo que cualquier vestigio de su presencia anterior a ese momento es "muy difícil" de encontrar, debido a su dispersión.

Otro posible hallazgo de casi dos millones de años

A las diez de la mañana de este viernes, en otro yacimiento conocido como la Gran Dolina, el grupo de expertos que trabaja en esa zona ha encontrado lo que parece ser "el fondo" de sedimentos de ese área, cuya antigüeda podría estimarse en unos 1,7 millones de años de antigüedad. No obstante, serán los laboratorios quienes confirmarán la edad del descubrimiento en unos cuatro o cinco años. 

También ha señalado los avances en el nivel TD-10, de algo más de 400.000 años de antigüedad, del mismo yacimiento, lo que permitirá avanzar en los próximos años hacia niveles inferiores, más antiguos.

De hecho, los trabajos en Gran Dolina son claves en la estrategia que el equipo de investigación de Atapuerca se ha marcado para el horizonte 2020.

El objetivo es llegar a los niveles más antiguos, localizados en la mañana de este viernes, para aproximarse a la misma época de los yacimientos de la garganta de Olduvai (Tanzania), considerados la cuna de la humanidad.

En busca de más restos del Homo Antecesor

Otra meta es llegar al nivel TD-6, de hace unos 800.000 años, donde hace 20 años se realizó una cata en la que se localizaron restos de Homo Antecessor, estimado hasta ahora como el poblador más antiguo de Europa. Además, Bermúdez ha considerado que en ese nivel puede haber numerosos restos de esa especie.

Otra cata, también realizada en Gran Dolina en esta campaña, ha permitido establecer la continuidad de la población de homínidos en la sierra de Atapuerca, ya que en el nivel TD-4 se han localizado herramientas de sílex de unos 200.000 años más antiguas que los restos de Homo Antecessor.

Otro de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha destacado los hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se han encontrado ya más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta, todos de una acumulación de hace unos 430.000 años.

Entre los encontrados este verano se encuentra parte de una pelvis de un niño, un hueso difícil de encontrar porque es muy esponjoso; una vértebra torácica de un joven; y varios fragmentos de un occipital de un adulto de más de 50 años, que pueden corresponder con restos bastante completos de un cráneo encontrado hace varios años.

Noticias

anterior siguiente