Enlaces accesibilidad

Israel estrena presidente en plena guerra en Gaza y sin perspectivas de alto el fuego

  • Rivlin ha celebrado su puesta de largo pese a la ofensiva militar
  • El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles
  • Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza

Por
El presidente de Israel se estrena en el cargo en plena guerra en Gaza.
El presidente de Israel se estrena en el cargo en plena guerra en Gaza.

El político de derechas Reuvén Rivlin se ha convertido este jueves en el décimo presidente de Israel, en una ceremonia celebrada en el Parlamento y programada desde hace un mes, que no se ha aplazado por la guerra en Gaza, sino todo lo contrario.

Este político de 74 años y de la derecha nacionalista israelí sustituye al veterano nonagenario Simón Peres tras siete años al frente de la Jefatura del Estado judío, despedido entre repetidas muestras de agradecimiento y valoración.

"Kipá nueva sobre la cabeza del nuevo presidente", manifestó Rivlin mientras sacaba de su bolsillo un solideo, tras jurar el cargo con voz entrecortada sobre una Biblia hebrea y con la mano derecha alzada.

Ceremonia entre sirenas antiaéreas

Mientras pronunciaba su discurso, las sirenas antiaéreas sonaban en Beersheva, al sur del país, por el lanzamiento de cohetes de Hamás, una señal de la tensión que se vive en Israel. El presidente saliente ha reconocido en su discurso de despedida, al término del cual la cámara en pleno se puso en pie para aplaudirle en agradecimiento a su labor, que no esperaba un nuevo conflicto armado en vísperas de su abandono del cargo.

El flamante presidente israelí es un desconcertante político de la derecha nacionalista, representante de un Likud -el de Menahem Beguin- que desapareció hace dos décadas y media. Defensor por un lado del Gran Israel, como lo exigía la vieja ideología conservadora, este abogado de profesión casado y padre de cuatro hijos, es por el otro, un demócrata a ultranza capaz de elevar su voz allá donde considere que la justicia ha de imponer el tono, en línea con unos principios que su partido dejó atrás en favor del marcado acento populista que hoy lo caracteriza.

"La sociedad israelí es aquella que soñamos con construir, constituida por religiosos y laicos, judíos y árabes, veteranos y nuevos inmigrantes", un marco donde, ha asegurado, priman la "igualdad y el compañerismo".

Sus palabras no fueron escuchadas, sin embargo, por numerosos diputados árabes que boicotearon el acto en protesta por la operación militar israelí en Gaza, que ha provocado más de 700 muertos y 4.000 heridos.

Y estas cifras de víctimas no dejarán de aumentar. Las autoridades israelíes “no ven probable un alto el fuego antes de la próxima semana” y así lo ha manifestado el ministro de Ciencia israelí, Yaakov Peri, a la pagina de noticias Walla, cuando se cumple este jueves el decimoséptimo día de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. Durante la madrugada de este jueves al menos 23 palestinos han muerto en nuevos bombardeos de la aviación israelí. Con ellos ya asciende a más de 725 la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de la Operación Margen Protector, la mayoría de ellos civiles.

Las autoridades israelíes ¿no ven probable un alto el fuego antes de la próxima semana¿ y así lo ha manifestado el ministro de Ciencia israelí, Yaakov Peri, a la pagina de noticias Walla, cuando se inicia el decimoséptimo día de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. Durante la madrugada de este jueves al menos 23 palestinos han muerto en nuevos bombardeos de la aviación israelí. Con ellos ya asciende a más de 725 la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de la Operación Margen Protector, la mayoría de ellos civiles.

"No veo un alto el fuego en los próximos días en el que el Ejército se retire" ha señalado Peri, antiguo jefe de seguridad israelí, al sitio de noticias Walla. El actual ministro de Ciencia ha añadido que las tropas necesita más tiempo para completar su misión, que asegura es destruir túneles de Hamás. "Puedo decir con autoridad que dos o tres días no son suficientes para acabar con los túneles", informa Reuters.

El este de esta localidad está desde el miércoles bajo un intenso fuego de los tanques y los aviones israelíes, que han provocado el éxodo de la miles de personas y causado la muerte a 26 personas, en su gran mayoría civiles, en apenas 24 horas.

Más de 725 muertos

De acuerdo a las informaciones facilitadas por el Ministerio de Salud de Gaza, el balance total de fallecidos ya supera los 725 y el de heridos las 4.600 personas. Entre los más afectados se encuentran los niños.

Por otra parte, según fuentes militantes israelíes, las milicias palestinas han lanzado durante la madrugada aproximadamente 98 cohetes, de los cuales 70 han impactado en territorio israelí sin causa vícitmas y al menos 25 han sido interceptados por el escudo anticohetes ‘Iron Domme’. Las mismas fuentes apuntan que las milicias palestinas han lanzado más de 2.270 proyectiles desde que comenzó la ofensiva.

El número total de soldados israelíes que han muerto desde el inicio del asalto militar se ha elevado a 32, la cifra más alta desde la guerra de 2006 contra Hizbulá, mientras que un soldado más ha sido catalogado por Israel como desaparecido y “presumiblemente muerto”. Otros tres civiles han muerto en territorio israelí, uno de ellos un trabajador inmigrante tailandés.

El alto el fuego se diluye

Mientras, los esfuerzos diplomáticos por intentar detener el conflicto continúan, pese a que en las últimas horas la posibilidad de un alto el fuego inminente se haya diluido. Tanto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, como el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, intensificaron este martes sus esfuerzos diplomáticos en Jerusalén para negociar la tregua en Gaza, pero la posibilidad parece diluirse.

Este jueves, el jefe de la diplomacia de EE.UU. se reunirá en El Cairo con responsables gubernamentales egipcios, según ha informado a Efe un portavoz de la embajada estadounidense, que no ha querido ofrecer más detalles sobre estos encuentros.

La organización islamista Hamás ha rechazado la propuesta de alto el fuego y lo vincula al fin del bloqueo sobre Gaza por parte de Israel."No vamos a aceptar ninguna iniciativa que no levante el bloqueo contra nuestro pueblo y que no respete sus sacrificios", apuntó este miércoles desde Catar la máxima autoridad de Hamás, Khaled Meshaal.

Sin embargo, el líder de la organización islamista ha apuntado que "no cierra la puerta a un alto el fuego humanitario", según informa la cadena catarí Al Yazira.

Este jueves, el Gobierno de Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv tras condenar la ofensiva sobre Gaza y reiterar su llamamiento a un alto el fuego, según han informado fuentes oficiales.