Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 salva una semana complicada por las crisis en Ucrania y Gaza y cede un 0,11%

  • Este viernes, el índice se deja un 0,15% y cierra en 10.527 puntos
  • La prima de riesgo cierra en 144 puntos, con el bono a diez años en el 2,6%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha cerrado este viernes con una caída del 0,15% y ha reducido las pérdidas semanales hasta el 0,11%, pese al conflicto en Gaza, y al agravamiento de la crisis en Ucrania, donde este jueves un misil tierra-aire derribó un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.

El índice, que ha cerrado en 10.527, ha recortado sus ganancias en 2014 hasta el 6,15%.

Grifols ha liderado las caídas en la última sesión, con un descenso del 2,38%, seguido de Indra (-1,92%) y OHL (-1,91%). En el lado opuesto, han despuntado Mediaset, con una ganancia del 1,56%, Ferrovial (0,71%) y CaixaBank (0,62%).

Los blue chips, por su parte, han cerrado con signo mixto: Inditex ha caído un 0,50%, Repsol un 0,46% y BBVA un 0,29%. Frente a ellos, Iberdrola ha conseguido mantener el tipo y ha ganado un 0,50%, mientras que Santander ha subido un 0,41%. Telefónica, por su parte, ha cerrado plano.

A lo largo de los últimos cinco días, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor, con un avance del 4%, seguido de Sacyr (3,50%). En el otro brazo de la balanza se han colocado Indra y Banco Popular, que se han dejado más de un 3%.

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo ha cerrado en 144 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,6%.

Aumento de la volatilidad

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que a la crisis generada en las Bolsas europeas por la caída del BES se han unido los problemas en Ucrania y en Gaza, que tendrán una "clara potencialidad negativa para los mercados".

Si bien las correcciones generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania se habían venido sucediendo desde el mes de marzo, las "fuertes sanciones" de EE.UU. a Rusia y el derribo del avión de Malaysia Airlines "han vuelto a poner el foco de atención del mercado en esta cuestión".

"Estamos ante un claro aumento de la volatilidad, tras un largo período de disminución de la misma. Resulta muy improbable que asistamos a una etapa de consolidación de la renta variable en estos niveles, considerando la existencia de tres catalizadores de resolución incierta", ha afirmado Pingarrón.

Por su parte, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha incidido en que la caída del avión comercial en el espacio aéreo ucraniano ha reavivado la incertidumbre procedente del conflicto ruso-ucraniano, "lastrando los mercados a lo largo del mundo y desinflando los avances en el IBEX, que finalmente cierra la semana sin apenas cambios".

Fuertes expectativas de revalorización

El experto espera un mejor comportamiento del índice de cara a la semana que viene y augura que la calma debería volver a los mercados en el momento en que se vayan conociendo detalles sobre el accidente del avión de Malaysia Airlines.

"El selectivo español ha dibujado una clara zona de vuelta en las inmediaciones de los 10.430 puntos, desde donde deberíamos ver un nuevo movimiento alcista que nos acerque a la zona de máximos anuales por encima de la cota psicológica de los 11.000 puntos", adelanta Marcos.

El analista indica que, en caso de que las tensiones geopolíticas se incrementen y las correcciones se intensifiquen, los inversores podrían aprovechar las inmediaciones de los 10.000 puntos para incrementar posiciones en renta variable "ante las fuertes expectativas de revalorización" que muestra el mercado nacional.