Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza para el auditor de Gowex, que declara tras estar en búsqueda y captura

  • El juez Pedraz ha fijado para el una fianza de 200.000 euros
  • Se encontraba en busca y captura al no conseguir localizarlo para citarle
  • Fuentes jurídicas aseguran que se encontraba en una clínica de relajación
  • Díaz Villanueva es uno de los diez imputados por el falseamiento de cuentas

Por
El auditor de Gowex José Antonio Díaz, a su salida de la Audiencia Nacional
El auditor de Gowex José Antonio Díaz, a su salida de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad bajo de fianza de 200.000 euros al socio de M&A que auditó las cuentas de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, después de ponerle una orden de busca y captura al no lograr localizarle para notificarle su citación como imputado en el caso del falseamiento de cuentas de Gowex.

Díaz Villanueva se ha presentado voluntariamente a declarar este viernes por la mañana y ha explicado que se había refugiado en una clínica de relajación porque, según fuentes jurídicas recogidas por Efe, un médico psiquiatra al que acudió le recomendó hacerlo tras saltar la alerta de la firma de análisis Gotham City Research sobre irregularidades en la facturación.

Eel auditor se encontraba en dicha clínica cuando su abogado le comunicó que había salido por los medios de comunicación que Pedraz había ordenado detenerle, según las mismas fuentes.

El abogado del auditor le comunicó esta circunstancia al juez que dejó sin efecto la orden de detención internacional esta mañana, tras comprobar que efectivamente Díaz Villanueva se había personado en su juzgado.

La Policía Judicial informó al juez de que había sido imposible localizarle en dos domicilios particulares y distintos números de teléfono. El auditor se ha presentado voluntariamente para declarar en la Audiencia Nacional, que ha abandonado a las 13:45 horas.

El auditor no declaró sus ingresos

Durante su declaración, el socio de la firma encargada de la auditoría de las cuentas de Gowex, que ha defendido que cumplió todos los requisitos legales desde el principio, ha revelado a Pedraz que comenzó cobrando 27.000 euros por su trabajo, cantidad que se disparó hasta los 300.000 euros el año pasado.

Sin embargo, ha reconocido que no declaró ni estos ingresos a la Hacienda Pública ni ningún otro a lo largo de su vida profesional y que no dispone de ningún bien, ya que todo su patrimonio está a nombre de sus cuatro hijos.

Su letrado ha considerado "desproporcionada por excesiva" la cantidad de la fianza impuesta, aunque ha indicado al juez que, dada la edad de su cliente, 72 años, en el caso de que tuviera que ingresar en prisión se le iban a aplicar todos los atenuantes, han asegurado las mismas fuentes.

Pedraz, que ha dejado también en libertad sin medidas cautelares al consejero Javier Solsona, ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción atendiendo a la capacidad económica del imputado, que ha admitido que sus últimos ingresos anuales fueron de 300.000 euros.

El magistrado dejó el pasado lunes en libertad condicional a Jenaro García, fundador y presidente hasta hace unos días de la compañía, y le dio un plazo de 15 días para abonar una fianza de 600.000 euros.

El lunes declaran los testaferros utilizados por Jenaro García

El magistrado, que imputó esta semana a otras nueve personas, también ha citado a declarar el próximo lunes a los presuntos testaferros empleados por el expresidente de Gowex para falsear las cuentas: Javier Martín Vaquero (administrador de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL), Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa (empleada del hogar y representante de R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group, FM Twenty One Telecom Network SL) y Juan Cañamero Gonzalez (representante de Seasuntel SL y Antonio Salmerón Campos, de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL).

Por último, el 28 de julio, acudirá a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, que fue consejero de Gowex hasta 2012. Ese mismo día comparecerá como imputada la mujer del fundador de la compañía, Florencia Maté Garabito, cuyo interrogatorio ha sido aplazado por el juez después de que su abogado presentase un escrito en el que comunicaba al Juzgado que Maté viajó a Costa Rica antes de conocer la citación judicial.

Pedraz ha pedido también a las autoridades de Luxemburgo que procedan al embargo de la cuenta de la que García dispone en ese país en el Banco Popular, y que cuenta con un saldo superior a los tres millones de euros.

Además, ha dirigido un oficio al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que le remitan su informe sobre los procedimientos de la compañía.

El juez tomó este jueves declaración al director financiero y consejero de la empresa, Francisco Manuel Martínez Marugán, al que ha dejado en libertad condicional con una fianza de 50.000 euros que deberá depositar en un plazo de 15 días.

Le imputa, al igual que a García, delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente, el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.