Enlaces accesibilidad

El juez imputa a otras nueve personas en el caso Gowex, entre ellas la mujer del expresidente

  • También están imputados dos consejeros de Gowex y 4 supuestos testaferros
  • Empezarán a declarar desde el próximo jueves ante Pedraz en la Audiencia

Por
Pedraz ordena el registro de la sede de Gowex en Madrid e imputa a otras nueve personas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -encargado de investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex- ha imputado a otras nueve personas, entre ellas la exconsejera de la entidad, María Florencia Maté Garabito, que dio el visto bueno al último informe anual del grupo y que, además, es la mujer de Jenaro García; y el consejero y director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán. Ambos declararán el próximo jueves 17 de julio a partir de las 10.30 hora peninsular.

En una providencia, Pedraz también ha llamado a declarar al auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva y al consejero Javier Solsona Piera el viernes 18 de julio.

El lunes 21 será el turno de declarar para cuatro supuestos testaferros de distintas sociedades -Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón- por su actividad como administradores de nueve sociedades vinculadas al complejo entramado de falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

El día 28 de este mes interrogará al exconsejero de la empresa Ricardo Moreno Warleta, que procedía de Codere y abandonó el cargo en 2012.

Pedraz pide información a Luxemburgo

Además, el magistrado ha librado una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular, donde García reconoció tener más de tres millones, le informe de las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, saldos y cualesquiera otros productos financieros que dispongan en la entidad el expresidente de Gowex, su mujer y la sociedad Arcole Venture.

Asimismo, Pedraz ha ordenado que este miércoles se vuelque el contenido del móvil y ordenador de Jenaro García en presencia de su abogado.

El juez ha acordado esta providencia el mismo día en el que ha ordenado el registro de la sede central de Gowex para buscar documentación que acreditara el falseamiento de las cuentas de la compañía desde 2004, tal y como reconoció el expresidente de la empresa, Jenaro García, ante el magistrado. Pedraz le dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros, dándole 15 días para abonarla o, de lo contrario, ingresará en prisión.

Las irregularidades de Gowex

Las cuentas de Gowex se sostenían gracias a una maraña de sociedades pantalla interrelacionadas entre sí y "administradas" por testaferros, algunos profesionales en la materia y otros más variopintos, como la empleada del hogar del expresidente y fundador de la compañía, según señala la Agencia Efe, que efectúa un análisis del caso.

En un extremo del hilo, el consejero Martínez Marugán estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, que también "compartían lazos" con otro de los imputados, Antonio Salmerón Campos.

La firma de análisis Gotham City Research alertaba el pasado 1 de julio de irregularidades en la facturación de Gowex entre 2007 y 2008 sosteniendo que, en la división de Telecom, los principales clientes de Gowex son tres compañías vinculadas a ella. El principal cliente de la división de la compañía en dicho periodo era SeaSunTel, cuyo administrador era -y es- Juan Cañamero González, otro de los imputados.

El informe señalaba además a un tal Javier González Martín, que a través de PJ Gris Inversiones fue de los primeros en comprar acciones de Gowex. Según Gotham, PJ Gris Inversiones es la contracción de la calle Pintor Juan Gris en la que tiene la sede social SeaSunTel, primer cliente de Gowex y de la que González sería accionista minoritario.

SeaSunTel, Panel Consulting y Line Informática acaparaban entre 2007 y 2008 hasta el 90% de los ingresos de la división de Telecom, que pasaron de 17 millones en 2007 a 25,4 millones en 2013, mientras que los de wireless se dispararon de 0 euros a 157,2 millones en 2013.

Las tres empresas tienen sede en Madrid: SeaSunTel nació hace 11 años dedicada a los servicios de consultoría e ingeniería técnica, telecomunicaciones, informática y electrónica; Panel Consulting, hace 9 años dedicada a la fabricación y comercialización de equipos informáticos, y Line Informática Profesional, con 18 años de vida, está teóricamente dedicada a la comercialización de equipos informáticos.

El entramado de empresas vinculadas a Gowex

Entre los principales clientes de Gowex figuraba también CI Netcom Tic Broker, sociedad que tiene como administradora a la imputada Guadalupe Esmeralda Almeida, asistenta del fundador de la empresa. A su nombre también está la sociedad RI Tic Broker y F&M Twenty-One Telecom Network, señala en su relato la Agencia Efe.

RI Tic Broker, antes denominada Reinicia Informática, con sede en Barcelona y 6 años de vida, se dedica -sobre el papel- a la compraventa de fincas rústicas y urbanas. CI Netcom TIC Broker Group, creada hace 6 años en Ontinyent (Valencia) se dedica a lo mismo, al igual que F&M Twenty-One Telecom Network, en este caso con sede en Sevilla y fundada hace exactamente los mismos años.

Paralelamente, la sociedad RI Tic Broker tiene la misma dirección -calle Rocafort, 91, bis ático 1º- que una de las sedes de la firma Companies Intra Legem, especializada en la venta de sociedades inactivas -una actividad legal- y vinculada a Ramón Cerdá Sanjuan, una persona ajena al caso Gowex.

De hecho, según el Borme, Ramón Cerdá fue administrador solidario de esta sociedad hasta enero de 2009, cuando asumió su dirección Esperanza Almeida. Pero, además, fue hasta mayo de 2010 administrador único de K10-Market Medios Publicitarios, KBK Global Mass Media y Consultoría, Asesoría y Comunicaciones, hasta que lo sustituyó el imputado Javier Martín Vaquero, y hasta enero de 2009, administrador solidario de CI Netcom Tic Broker y F&M Twenty-One Telecom Network, todas ellas vinculadas al entramado de Gowex.

Martín Vaquero figura como administrador, entre otras sociedades, de K10-Market (sociedad también citada en el auto del juez Pedraz), fundada hace cinco años también en Ontinyent. Además está a su nombre Esperada de Inversiones, antes denominada KBK Global Mass Media y con sede en Santiago de Compostela y un objeto social muy amplio, y Consultoría Asesoría y Comunicaciones, con sede en Madrid, en este caso dedicada al comercio de máquinas y material relacionado con ordenadores, ambas también mencionadas en el auto judicial.