Enlaces accesibilidad

Un vertido en la playa de El Cabrón, en Gran Canaria, afecta a más de un kilómetro de litoral

  • Se ha producido en la zona en la que se practica buceo
  • Rivero: Es una muestra de lo que puede pasar con las prospecciones

Por
Un vertido en la playa de El Cabrón, en Gran Canaria, afecta a más de un kilómetro de litoral
Un vertido en la playa de Gran Canaria de El Cabrón, en Arinaga, ha afectado a más de un kilómetro del litoral suroeste de la isla

Varias manchas de petróleo de casi un kilómetro han aparecido en el litoral este de la isla de Gran Canaria, probablemente como consecuencia de la limpieza de las sentinas de un buque en alta mar, cuyos residuos han sido trasladados por la corriente hasta la orilla, según informa Efe.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha indicado que las zonas afectadas son las conocidas como El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga.

La mancha de piche fue avistada sobre las 14:00 horas del miércoles en la zona de esta playa en la que se practica buceo. La zona de baño no está afectada.

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil han recogido muestras para ver el tipo de vertido, mientras se sigue trabajando en la zona para limpiar la playa.

Este mismo año, en abril, otras dos playas del sur de la isla, en concreto, la del Aguila y Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, también se vieron afectadas de un vertido de fuel.

Salvamento Marítimo realiza tareas de vigilancia por mar y aire, en concreto, con la embarcación Salvamar Nunki que rastrea la costa en el tramo comprendido entre Taliarte y San Agustín, mientras que por aire lo lleva a cabo el helicóptero Helimer 210.

En este sentido, según han indicado a Europa Press fuentes de la institución, este miércoles "no se detectó apenas contaminación en el mar", el vertido estaba fundamentalmente en la costa.

Rivero: Es una "muestra" de lo podría ocurrir con las prospecciones en las islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves de que este vertido de piche es una "pequeña muestra" de lo que podría ocurrir en un accidente derivado de las prospecciones petrolíferas, que se quieren llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero ha calificado este vertido como una "desgracia" durante la visita que ha realizado este jueves a la playa de El Cabrón.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario también ha mostrado su preocupación porque "se evidencia que algo no funciona en el control que el Estado debe ejercer sobre los buques que pasan por aguas" cercanas al archipiélago, ha incidido en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, ha mostrado su reconocimiento para los servicios de emergencias y voluntarios que "se están dejando la piel" en las tareas de limpieza de la zona afectada.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha calificado de "delictivo" e "irresponsable" el vertido, ya que es el segundo que se produce en el litoral de la isla en los últimos meses.

Arévalo ha señalado, en rueda de prensa, que el vertido se habría producido unos días antes, aunque fue este miércoles por la tarde cuando se vio. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno canario no activara el plan de emergencias para este tipo de situaciones a tiempo, ya que puntualizó que el Cabildo no tiene competencias hasta que no llega a la costa.

Finalmente, la consejera ha ofrecido el asesoramiento técnico del personal de su departamento al Ayuntamiento de Agüimes.