Enlaces accesibilidad

Wall Street apuntala las subidas del IBEX 35, que gana un 0,64% y recupera los 10.600 puntos

Por
Logista regresa al parqué madrileño
Logista regresa al parqué madrileño.

El IBEX 35 ha subido un 0,64% hasta 10.606,30 puntos y ha incrementado sus ganancias en el ejercicio hasta el 6,95%.

El índice, que en las primeras horas de negociación se ha visto lastrado por la caída en la Bolsa de Lisboa de Banco Espirito Santo -que ha cerrado la sesión con un descenso del 7,48%-, se ha decantado claramente por las subidas tras la apertura alcista de Wall Street, con récord del Dow Jones incluido.

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado hasta 156 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 2,775%.

Todos los grandes valores del IBEX han cerrado la sesión en positivo: Santander (1,18%), BBVA (0,76%), Telefónica (0,37%), Repsol (0,35%), Iberdrola (0,19%) e Inditex (0,09%).

Abengoa, por su parte, se ha consolidado como el mejor valor de la sesión con un avance del 3,17%, seguido de Bankiter, que ha ganado un 2,72% tras la mejora de la recomendación por parte de Nomura. ArcelorMittal (2,63%), FCC (2,20%) y Sacyr (1,47%) también se han colocado entre los valores que más se han revalorizado.

El otro brazo de la balanza lo han ocupado Gamesa, que se ha dejado un 0,74%, seguido de Acciona (-0,66%), Jazztel (-0,54%), BME (-0,47%), IAG (-0,46%) y Enagás (-0,17%).

También han cerrado con ganancias las principales Bolsas europeas: Fráncfort (1,21%), Londres (0,84%), París (0,78%) y Milán (0,40%).

Logista regresa a Bolsa con una subida del 3,08%

Además, este lunes Logista -filial de Imperial Tobacco- ha regresado a Bolsa con una subida del 3,08%, seis años después de su exclusión en 2008, cuando la tabaquera británica compró su matriz Altadis.

La compañía ha protagonizado una de las principales salidas a Bolsa de este año, que tiene lugar después de las de Applus y eDreams y de las de cuatro socimis (Lar España, Hispania, Merlín Properties y Axia). A todas ellas sucederá ya en noviembre la del operador de aeropuertos Aena.

En el caso de Logista, ha vuelto a cotizar en el parqué tras una oferta pública de venta (OPV) de acciones que finalmente se fijó en 36,20 millones de títulos, el 27,3% de su capital.

Con el regreso a Bolsa, Imperial Tobacco pretende "monetizar" parte de su participación en Logista sin perder el control, ampliar su base accionarial, facilitar su acceso al mercado de capitales y "potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca del grupo", según indica la empresa en el folleto de su OPV.

Grupo Espirito Santo reduce en un 5% su participación en el BES

Por otra parte, el Grupo Espirito Santo ha informado este lunes de que ha reducido su participación en el BES del 25,1% al 20,1%, aunque todavía se mantiene como principal accionista de la entidad lusa.

El grupo participa en el BES a través de Espirito Santo Financial Group (ESFG), una de sus subsidiarias.

Esta pérdida de presencia en la entidad financiera se produce justo cuando los Espirito Santo atraviesan un período turbulento, con irregularidades detectadas en sus cuentas y dudas sobre la solvencia de varias de sus empresas.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal, ESFG ha admitido que ha tenido que desprenderse de un 5% de sus títulos en el banco "para satisfacer sus obligaciones" en un crédito suscrito precisamente para comprar participaciones y mantener así su cuota del 25% después de una reciente ampliación de capital.

El valor bursátil del BES se ha desplomado durante el último mes, con un retroceso acumulado desde el pasado 10 de junio de un 60%, por lo que su acción pasó de cotizar a 1,1 euros a hacerlo a apenas 44 céntimos. Sólo en la sesión de este lunes el banco ha perdido un 7,48% lo que ha dejado el precio de su acción en 0,445 euros.