Enlaces accesibilidad

Gowex presenta la solicitud de concurso de acreedores por su situación de bloqueo financiero

  • También por las resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos
  • PwC desiste de realizar una auditoría sobre Gowex por falta de interlocutores

Por
Imagen de un punto de wifi gratis de Gowex frente al Banco de España
Imagen de un punto de wifi gratis de Gowex frente al Banco de España.

La compañía Gowex ha presentado este mismo lunes en un juzgado la solicitud de concurso de acreedores "ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes".

En un hecho relevante enviado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la empresa ha afirmado que se ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. "La finalidad es garantizar y preservar los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de trabajadores, clientes, proveedores y accionistas", asegura Gowex.

Según la agencia Reuters, que afirma tener una copia del texto, la compañía ha presentado el concurso de acreedores "al encontrarse la compañía en estado de insolvencia inminente".

La semana anterior la empresa había presentado ya una solicitud de "preconcurso" tras reconocer su antiguo presidente que las cuentas de la sociedad se habían inflado durante, al menos, los últimos cuatro años.

El preconcurso habría dado a la compañía un plazo de hasta cuatro meses para buscar una solución consensuada con sus acreedores antes de entrar formalmente en concurso, pero con las cuentas bloqueadas y como reconoce la propia empresa en su nuevo escrito al juzgado, la situación de insolvencia parece inevitable.

PwC desiste de realizar una auditoria a Gowex

En otro hecho relevante, publicado también este lunes,  la auditora PwC anunciaba que ha desistido de realizar un informe de investigación de la situación contable, financiera, contractual y de gestión de la firma de redes wifi Gowex, anunciado el pasado 5 de julio, ante la ausencia de formalización del encargo y de "interlocutores autorizados".

El mercado alternativo bursátil (MAB) informa de la comunicación remitida por PwC a Ernst & Young, asesor registrado de Gowex, en la que indica que no puede realizar el informe "por la ausencia de formalización de la carta de encargo".

Asimismo, indica que no se dan las "condiciones mínimas" para poder iniciar los trabajos, ya que Gowex carece de "interlocutores autorizados", lo que, a su vez, impide el acceso a la "información indispensable". De esta manera, PwC "declina cualquier eventual obligación derivada" del encargo, que nunca llegó a formalizarse.

El pasado 5 de julio, Gowex anunció que PwC practicaría un informe de investigación de la situación contable, financiera, contractual y de gestión de la compañía a 31 de diciembre de 2013, con el que pretendía rebatir las acusaciones de Gotham City Research.

Un día después, el fundador y entonces presidente de Gowex, Jenaro García, reconoció haber falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años y presentó su dimisión.