Enlaces accesibilidad

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

  • Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa
  • Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex
  • Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García
  • El expresidente de la empresa, a su vez, pide personarse en la causa

Por
Asinver considera que Jenaro García no es el único culpable del falseamiento de cuentas de Gowex

Dos asociaciones de afectados por el falseamiento de cuentas en Gowex han presentado este miércoles sendas querellas por este asunto en la Audiencia Nacional contra el consejo de administración de la compañía, al que acusan de varios delitos societarios, entre los que destacan el de estafa, administración fraudulenta y manipulación para alterar el precio de las cosas, según señala la agencia Europa Press.

Una de las querellas ha sido presentada por la Asociación ACTIVA GOWEX por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, alteración de precios en el mercado en concordancia con uso de información privilegiada, societario, de falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa, así como los demás hechos punibles conexos con éstos.

Ente los hechos a investigar que se relatan en la querella, destaca la salida a bolsa de Gowex, el informe de Gotham City Research LLC y las respuestas dadas por Gowex a dicho informe.

La querella de esta asociación se dirige "contra los todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración", Jenaro García Martín, Javier Solsona Piera, Ricardo Moreno Warleta, Florencia Maté Garabito, Francisco Manuel Martínez Marugán, y Gowex Wireless, S.L.U.

Igualmente solicitan que se depuren las presuntas responsabilidades penales en las que han podido incurrir M.A. Auditores, S.L.; José Antonio Díaz Villanueva, Ernst & Young Servicios Corporativos, S.L, AUDIT, S.L. Y la CNMV y Bolsas y Mercados Españoles, S.A. Los hechos atribuibles a estos dos últimos, según los querellantes, son los de haber obviado sus deberes de supervisión y protección de los inversores al haber autorizado la salida a cotización en el MAB de Gowex.

"Es obvio que si una pequeña firma como Gotham City Research ha podido desvelar, a través de informaciones públicas y de su propia labor auditora-investigadora, los reguladores querellados, con todos los medios a su alcance, deberían de haber puesto coto a la estafa Gowex desde un primer momento", señalan.

Por otra parte, el Partido de los Perjudicados por las Preferentes ha presentado otra querella por la presunta comisión de varios delitos societarios de los previstos en los artículos 290 a 296 del Código Penal. En concreto, "delito de falseamiento de cuentas anuales, delito de administración fraudulenta, de manipulación para alterar el precio de las cosas y de abuso de información privilegiada en el mercado de valores, sin perjuicio de cualquier otro delito que resulte de las actuaciones que se sigan en la fase instructora".

Esta querella se presenta contra los consejeros de Gowex, M.A. Auditores y contra el presidente y miembros de la CNMV, así como contra las propias entidades citadas, "por resultar civil y penalmente responsables de los hechos".

Asinver pide el ingreso en prisión de Jenaro García

Mientras, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha anunciado el inicio de un conjunto de actuaciones judiciales contra Gowex, su consejo de administración, M&A Auditores y el asesor registrado, Ernst & Young.

Y la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), que denunció a Gowex el viernes pasado, ha pedido este miércoles el ingreso en prisión de su expresidente y fundador, Jenaro García, porque aprecia riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

A su vez, García ha presentado este miércoles un escrito en la Audiencia Nacional para pedir la personación en las diligencias previas abiertas por el juez Santiago Pedraz a raíz de que confesara haber manipulado las cuentas de la empresa durante al menos los últimos cuatro años.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que su letrado no especifica bajo qué condición quiere personarse, puesto que el magistrado aún no ha admitido a trámite el escrito autoinculpatorio que entregó el domingo en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes han precisado que en el nuevo documento García pone a disposición del magistrado su ordenador portátil y su teléfono móvil como muestra de su deseo de colaborar con la Justicia.

Economía inhabilitó a los auditores de Gowex, pero un juez lo revocó

Mientras, este miércoles se ha conocido que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, sancionó a los auditores de Let's Gowex por distintos trabajos realizados e inhabilitó por dos años a Miguel Ángel Gutiérrez, actual socio de M&A Auditores, tras el debut bursátil del operador de wifi.

Sin embargo, el auditor presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que decidió en 2013 rebajar la multa y revocar la inhabilitación del auditor por una sanción de 12.001 euros, según la información consultada por Efe.

En una resolución del ICAC del 22 de diciembre de 2010 se declaraba a BGT Auditores y a Miguel Ángel Gutiérrez responsables de la comisión de una infracción "muy grave" por falta de independencia y de la comisión de una infracción "grave" por incumplimiento de otras normas de auditoría en las cuentas anuales del ejercicio 2007 de la entidad "Gestifondo, SA, SGIIC, S.U.".

Por la infracción muy grave, el organismo dependiente del Ministerio de Economía imponía una sanción a la sociedad de auditoría del 4,5% de los honorarios, lo que equivalía a 65.091 euros, y una baja de 2 años al socio auditor. Por la infracción grave, imponía una sanción a la sociedad de auditoría del 2% de los honorarios, esto eran 28.929 euros, y al socio auditor, una multa de 10.000 euros.

La resolución del ICAC fue objeto de un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, quien confirmó las infracciones y sanciones, pero posteriormente la firma auditora y su socio interpusieron un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que confirmó la calificación de las infracciones, pero rebajó las sanciones y revocó la inhabilitación del auditor por una multa de 12.001 euros.