Enlaces accesibilidad

Argentina insiste en que solo podrá pagar sus deudas si se aplaza el pago a los 'fondos buitre'

  • El ministro de economía argentino, Axel Kicillof, se reúne con el mediador
  • Las partes muestran su intención de diálogo

Por
El ministro de economía de Argentina Axel Kicillof a la salida de su reunión de conciliación con Daniel Pollack, mediador en la negociación para el pago de deuda a fondos especulativos.
El ministro de economía de Argentina Axel Kicillof a la salida de su reunión de conciliación con Daniel Pollack, mediador en la negociación para el pago de deuda a fondos especulativos.

El Gobierno argentino ha reiterado la necesidad de una medida cautelar para que el país pueda cumplir las obligaciones con los acreedores de su deuda reestructurada durante su reunión este lunes con el mediador en la negociación sobre el pago de la deuda que mantiene con fondos especulativos, Daniel Pollack. Buenos Aires también ha insistido en la voluntad de diálogo del Ejecutivo, ya que su intención es "contemplar los intereses del 100% de los bonistas".

La delegación argentina, encabezada por el ministro de Economía, Alex Kicillof, ha vuelto a mencionar a Pollack la necesidad de que se aplique una medida que deje en suspenso el pago de la deuda a varios fondos especulativos o buitres que reclaman 1.500 millones de dólares al Estado sudamericano para evitar una nueva suspensión de pagos del país. Esa situación podría darse si se obliga al pago inmediato de toda la deuda a este porcentaje mínimo de acreedores que no entraron en la reestructuración de la deuda (el 8% del total) y eso desencadena la reclamación de los que sí se acogieron a las quitas de 2005 y 2010.

En un comunicado emitido al término de la reunión, el Gobierno argentino ha asegurado que el fallo del juez estadounidense, Thomas Griesa, sobre el litigio con fondos especulativos, hace que el pago de la deuda del país sea "de imposible cumplimiento".

Según la orden del juez Griesa,  Argentina tendría que pagar a los fondos buitres demandantes antes del 30 de julio. Pero ese pago habilitaría al resto de los tenedores de bonos que no entraron en la reestructuración de deuda a reclamar pagos similares, al tiempo que se tendría que abonar también lo adeudado a los bonistas que sí entraron en los canjes, con lo que el país no tendría suficiente dinero para afrontar una deuda pública que alcanzaría los 120.000 millones de dólares.

Ambas partes muestran intención de diálogo

En la nota, Buenos Aires reitera "su voluntad de seguir dialogando" para "contemplar los intereses del 100% de los bonistas" y recuerda que el tribunal estadounidense, además de aplicar la medida de pago simultáneo o pari passu, ha bloqueado el pago del país a los acreedores que sí aceptaron las condiciones de canje de deuda.

Según este comunicado, la medida cautelar es necesaria, ya que la obligación de pagar a los acreedores que no aceptaron la reestructuración, "involucra no solo a los litigantes [fondos especulativos], sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010".

Tras reunirse con ambas partes, Pollack -el mediador designado por Griesa en el litigio entablado por fondos especulativos estadounidenses- ha señalado que considera que "las discusiones han sido francas, los principales temas han sido identificados y las partes han mostrado su intención de seguir con estos encuentros".