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Shuhei Yoshida, de Sony: "Si mi abuela viviera le encantaría la realidad virtual"

  • El presidente de una división de Sony apuesta por la realidad virtual
  • Cree que dispositivos como Project Morpheus revolucionarán los videojuegos
  • Yoshida se ha mostrado a favor de apoyar los proyectos independientes

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Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios para Sony Computer Entertainment en Gamelab 2014.
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios para Sony Computer Entertainment en Gamelab 2014.

Una de las principales virtudes de la feria de videojuegos Gamelab es la posibilidad que brinda de conocer a los principales creadores y 'monstruos' de la industria del ocio interactivo.

El público, muy entusiasta y compuesto por desarrolladores y 'jugones' (jugadores habituales de videojuegos), principalmente, puede escuchar, aprender y preguntar a esas personas que hay detrás de los dispositivos y títulos que tantas horas les hacen disfrutar o bien les han inspirado.

Una de esas grandes oportunidades ha venido dada por el presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios (SCE), Shuhei Yoshida, quien además ha recibido el Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas 2014.

Este japonés, que lleva casi tres décadas en la compañía nipona estuvo en el equipo inicial del proyecto de la videoconsola PlayStation y ha sido productor ejecutivo de títulos como Gran Turismo o The Legend of the Dragoon. A

l escucharle en su conferencia en la Filmoteca de Catalunya, se comprueba el conocimiento y visión que tiene respecto al futuro de la industria y de los hábitos de los jugadores.

La realidad virtual provocará una revolución como ya lo hizo la consola PlayStation

Yoshida augura que la realidad virtual provocará una revolución como ya lo hizo la consola PlayStation, que fue la primera en soportar gráficos 3D. En Sony llevan cuatro años experimentando con esta tecnología, y en marzo conocimos su nombre y aspecto: el casco de realidad virtual Project Morpheus.

En la feria E3 de Los Ángeles se dijo que como muy pronto llegará en 2015, aunque Yoshida no ha querido aventurarse en concretar una fecha. Lo que sí prevé el ejecutivo de Sony es que este sistema se irá haciendo más asequible y los jugadores podrán optar por usar el casco o no.

Habrá que esperar 20 años para comprobar el avance de la tecnología

"Si mi abuela viviera le encantaría la realidad virtual, porque te lleva a una realidad diferente", ha contado apasionadamente Yoshida, quien ha rememorado algunas pruebas que han llevado a cabo con el casco Morpheus, con la película Tiburón o recreaciones de dinosaurios.

"Es una experiencia increíble para los niños ver dinosaurios, la realidad virtual se puede usar para muchas cosas y con gente de todas las edades", ha subrayado, aunque prevé que habrá que esperar 20 años para comprobar el avance de la tecnología.

La influencia de los proyectos independientes

Las grandes compañías de la industria del videojuego, no solo Sony sino otras empresas como Microsoft o Ubisoft también presentes en Gamelab, hacen continuas referencias a los juegos independientes o indie, es decir, aquellos hechos por pequeños estudios.

Shuhei Yoshida también los tiene en cuenta y ha afirmado "alucinar" con la calidad de muchos de estos juegos. A su juicio, una de las principales ventajas es que los estudios no tienen que lidiar con un departamento de márketing y "hacen lo que quieren".

En este sentido, ha indicado que a SCE le gusta financiar equipos pequeños desde el lanzamiento de la PS3, y ha confesado estar muy satisfecho con la experiencia, gracias a juegos como Journey, un título de la empresa independiente Thatgamecompany.

"Cuando jugué a Journey pensaba en mi abuela, y estaba llorando mientras jugaba. Hay muchas emociones que puede crear ese juego", ha narrado.

En este sentido, Yoshida ha expresado su disposición a "unir esfuerzos" con equipos independientes, a apoyar el talento y "hacer algo más grande". Sobre su manera de elegir las personas con las que colaborar, el japonés ha sido claro: "Los equipos creativos son los que consiguen éxitos e impulsan el negocio. (...) Nos gustan los proyectos que parece que tienen potencial. Elegimos equipos en los que creemos".