Enlaces accesibilidad

La economía de EE.UU. se contrajo un 2,9% en el primer trimestre, la mayor caída desde 2009

  • El dato preliminar era de un descenso del 1% en el crecimiento
  • El consumo, que supone dos tercios del PIB, ha bajado un 3%

Por
Trabajadores en un complejo residencial de nueva construcción en Las Vegas
Trabajadores en un complejo residencial de nueva construcción en Las Vegas.

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 2,9% entre enero y marzo, en lugar del 1% calculado de forma preliminar, la mayor caída desde comienzos de 2009, ha informado el Departamento de Comercio.

En su ajuste definitivo, el gobierno indicó que el gasto de los consumidores -que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del producto interior bruto- aumentó un 1% en el primer trimestre, en lugar del 3% calculado inicialmente.

Uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. La Casa Blanca había presumido que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en cuidado de la salud entre enero y marzo.

Ese período del año estuvo marcado, además, por repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.

El PIB de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,1% en el primer trimestre de 2013; de 2,5% en el segundo; se aceleró a un ritmo del 4,1% en el tercero y empezó a moderarse en el último trimestre con un ritmo de crecimiento del 2,6%. El año pasado la economía estadounidense creció un 1,9%, según las cifras del gobierno.

El departamento de Comercio señala, en su comunicado, que la disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales, la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial.

Hace unos días la Reserva Federal, revisó fuertemente a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB para 2014, desde su previsión de marzo de entre el 2,8% y el 3% hasta el rango 2,1%-2,3%. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó entonces que la "notable" revisión a la baja se debía principalmente a la "inesperada" contracción del primer trimestre, y ha dicho que el potencial de crecimiento de EE.UU. podría ser menor durante algún tiempo.