Enlaces accesibilidad

Botín sale en defensa del Banco de España y culpa a las cajas del origen de la crisis

  • El origen de la crisis se encuentra en el modelo de gestión de algunas cajas
  • El presidente del Santander responde al presidente de la Comisión Europea
  • Durao Barroso considera que "hubo errores muy importantes de supervisión"

Por
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en una imagen de archivo.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en una imagen de archivo. RTVE.es

El presidente del Banco SantanderEmilio Botín, ha defendido este lunes la labor del Banco de España, puesta en cuestión por el presidente de la Comisión EuropeaJosé Manuel Durao Barroso, y ha asegurado que el origen de la crisis financiera en España se encuentra en el modelo de gestión de algunas cajas.

"No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera", ha asegurado el banquero en una nota remitida a Efe.

En este sentido, ha recordado que el supervisor bancario trató de anticiparse con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas, que exigían a las entidades españolas atesorar un colchón en tiempos de bonanza para encarar mejor el futuro.

Por eso, en su opinión, el problema más que de supervisión estaba en el deficiente modelo de gobierno corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas de ahorros.

Botín contesta a Barroso

Esta afirmación llega el mismo día que Durao Barroso ha afirmado en un curso en Santander que en España "hubo errores muy importantes de supervisión" y deben ser asumido.

"Siempre que la Comisión Europea preguntaba a las autoridades españolas cómo estaba la banca, cómo estaban las cajas de ahorros, ya que había rumores en el mercado de que no estaban bien, siempre decían que todo estaba perfecto", ha indicado Durao Barroso.

Durao Barroso culpa al Banco de España de no alertar sobre la burbuja inmobiliaria

Una tesis que Botín ha querido rebatir al puntualizar que el problema fue el modelo de gestión de algunas cajas de ahorros, con lo que marca distancias entre la labor desempeñada por los bancos y el sector de las que durante años fueron sus principales competidores.

"Y a pesar de ello, el coste sobre el PIB del saneamiento de las cajas en España ha sido inferior al de la mayoría de países europeos, como Irlanda, Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido" ha sentenciado Botín.

Noticias

anterior siguiente