Enlaces accesibilidad

El regreso de Led Zeppelin

  • La banda publica sus tres primeros discos remasterizados

Por
Led Zeppelin estrena videoclip de "Whole Lotta Love"

"Haber continuado habría sido deshonesto".  Así se refiere el guitarrista Jimmy Page a la decisión que tomó Led Zeppelin después de la muerte de su batería, John Bonham, en septiembre de 1980, que supuso la disolución de la banda. Descartada también la opción de volver a reunirse por todos los miembros vivos del grupo -además del guitarra, el vocalista Robert Plant y el bajista y teclista John Paul Jones-, hace un par de años Page decidió remasterizar los nueve discos de Led Zeppelin en orden cronológico de tres en tres. Hoy salen a la venta los tres primeros: Led ZeppelinLed Zeppelin II y Led Zeppelin III.

Estos álbumes remasterizados incluyen cada uno de ellos un CD adicional con rarezas y grabaciones en directo inéditas, algunas de las cuales RTVE.es te las ha ido adelantando en exclusiva en los dos últimos meses.

El pasado 14 de abril, RTVE.es te adelantó en exclusiva una versión en directo de "Good Times Bad Times / Communication Breakdown", interpretada por Led Zeppelin en un concierto en el teatro Olympia de París el 10 de octubre de 1969.

"Good Times Bad Times" y "Communication Breakdown" son dos de los temas incluidos en Led Zeppelin, el primer disco del grupo, que se publicó en 1969. La versión remasterizada de este primer álbum ofrece como contenido adicional esta actuación en París, en la que tocaron siete temas de los nueve del álbum, incluida una versión épica de 15 minutos de la canción "Dazed and confused".

El pasado 5 de mayo, RTVE.es estrenó una versión alternativa, más fresca y desnuda, de su clásico "Whole Lotta Love (Rough Mix)"considerada por muchos como una de las mejores canciones de la historia del rock, que pertenece al material adicional de Led Zeppelin II,  que, hasta ahora, nunca se había editado en disco.

Y el pasado 22 de mayo, RTVE.es te adelantó una versión inédita de "The Immigrant Song (Alternate Mix)"una mezcla alternativa y no publicada hasta el momento de este clásico de los Zeppelin incluido en el tercer álbum de la banda y que está dentro del contenido adicional de la reedición de Led Zeppelin III.

El tercer álbum de la banda,  Led Zeppelin III se publicó en octubre de 1970, incluye temas como "Celebration day", "The inmigrant song"  y "Since I’ve Been Loving You" y es seis veces disco de platino. Los nueve temas incluidos en el CD adicional que acompaña a Led Zeppelin III ofrecen una ventana al proceso de grabación de la banda con siete descartes de canciones del álbum y tres composiciones que no han sido escuchadas hasta la fecha: "Jennings Farm Blues" (el predecesor instrumental de "Bron-Yr-Aur Stomp"), "Bathroom Sound" (una versión instrumental de "Out On The Tiles") y su versión del clásico blues "Keys To The Highway/Trouble In Mind".

Tras su disolución, los miembros vivos de la banda solo han tocado juntos en muy contadas ocasiones: en el concierto benéfico Live Aid en julio de 1985, en el que interpretaron solo tres temas con Phil Collins a la batería; en 1988 por el 25 aniversario de su disográfica, Atlantic Records, con el hijo de Bonham, Jason, a la batería; y en 2007 en un concierto tributo al cofundador de Atlantic Records, también con Jason. De cualquier manera, estos reencuentros estuvieron muy meditados y "llevó su tiempo el reconsiderar hacer algo como eso, pero lo hicimos y lo hicimos bien", aclara Page.