Enlaces accesibilidad

Científicos españoles alertan de que la investigación pública está en "serio peligro"

  • La Asamblea General de Ciencia alerta de un recorte del 36% desde 2009
  • Desde entonces el presupuesto ha pasado del 0,92% al 0,52% del PIB
  • La integran investigadores del CSIC, universidades y otros organismos
  • Consulta el documentos Descapitalizando la Ciencia (.pdf)

Por
La Asamblea General de Ciencia alerta del descenso del presupuesto para investigación
La Asamblea General de Ciencia alerta del descenso del presupuesto para investigación.

La Asamblea General de Ciencia, una agrupación formada por científicos y trabajadores del CSIC, universidades y otros organismos de investigación, ha denunciado que la investigación pública española está en "serio peligro", con unos presupuestos "del siglo pasado para 2014", que suponen "una pérdida de capital y, desgraciadamente, humano muy importante".

Esta plataforma ha presentado este jueves el documento Descapitalizando la ciencia,  en el que explica que desde el año 2009 -cuando España alcanzó su máximo de financiación con un 0,92% del PIB- los rescursos destinados a la Ciencia han sufrido un "recorte acumulado del 36%" (3.522 millones de euros), lo que ha dejado la inversión en el 0,52% del PIB

Denuncian que son unos niveles similares al año 1998, que nos alejan de la media europea (2,01% en 2014), y del "utópico" horizonde de la UE para alcanzar el 3% del PIB en 2020.

Este recorte del presupuesto se ha traducido, continúan, en una caída acumulada del 24,4% en gastos de personal y un 40.5% en gastos corrientes de bienes y servicios.

Riesgo de "colapso" en "pocos años"

Esta situación, señala la Asamblea General de Ciencia, es una "situación de emergencia" que puede hacer que "en pocos años puede colapsar el sistema científico español", informa Efe. 

Científicos e investigadores, que quieren llevar su mensaje a la sociedad porque "sin ciencia, no hay cultura", han reclamado al Gobierno "dignidad laboral", que no solo es contar con un salario adecuado y una estabilidad laboral, sino disponer de los medios mínimos necesarios para investigar.

"Cada vez hay menos recursos para poder mantener al personal investigador, que termina emigrando o trabajando en otros ámbitos, y muchos programas y grupos de investigación han desaparecido", ha señalado la investigadora científica Annie Machordom y miembro de la Asamblea.

Cambio en la financiación de la investigación

Esta agrupación alerta no solo de la "desfinanciación" del sistema científico, sino también del cambio que se está produciendo en el "cambio de paradigma en la forma de financiación".

Según el documento, los recursos ofertados por el Estado corresponden en un 40% a subvenciones dirigidas a organismos públicos, mientras que el otro 60% son créditos reembolsables para empresas privadas.

La Asamblea critica que este 60% "no es gasto real" porque son créditos y porque gran parte de este presupuesto no es requerido por las empresas, "por lo que gran parte" de este dinero para investigación es devuelto cada año a las archas del Estado.

El peligro de la rentabilidad solo monetaria

Esto es así porque, además de que en España no hay una tradición investigadora por parte de entidades privadas, "desde el Gobierno tampoco se potencia con una ley de mecenazgo que beneficie fiscalmente a aquellos que colaboran con la actividad científica".

No obstante, desde la Asamblea han hecho hincapié en el gran peligro que supone el desmantelamiento de la investigación pública y sometida a los intereses de empresas privadas que únicamente defienden la rentabilidad monetaria, pero no social, de una determinada línea de investigación.

El criterio científico "se puede perder" y buena parte de la objetividad e independencia de las investigaciones desarrolladas desde centros públicos, si hay un fin mercantil.

Retraso de cinco meses de los planes de investigación

Además, han denunciado que los planes estatales de investigación para este año, que debieran haber salido en enero, aún no se han publicado, lo que supone que durante estos cinco meses una tercera parte de los investigadores del país, miles de personas, no tienen financiación para desarrollar su trabajo y "esto es irrecuperable".

El Gobierno debe tener claro el modelo de país que quiere, ha destacado Machordom, "uno basado en servir cañas a la gente que viene a tomar el sol o un país con cultura donde la ciencia puede responder a los retos futuros de la sociedad".

La Asamblea reclama a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que redefina el marco de la investigación pública, que no solo requiere de financiación suficiente sino de una regularidad y estabilidad en la convocatoria de planes estatales de investigación.

Confían en que el Gobierno "encauce" la situación y advierten de que continuarán con movilizaciones, actos de protesta y de sensibilización para que la sociedad comprenda la precariedad en la que se encuentra la investigación pública que fuerza a muchos brillantes científicos a salir del país o buscar otro trabajo.